El Pais (Uruguay)

Papel picado en Ursec: encuentran expediente

Jerarca del Frente Amplio frenó investigac­ión de arranque

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Yo no puedo responder por lo que hicieron 90 funcionari­os en seis años y medio”, dijo Nicolás Cendoya. El exjerarca del Frente Amplio en la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaci­ones (Ursec) salió ayer a denunciar una campaña en su contra por involucrar­lo en la investigac­ión que se inició en el organismo.

En una entrevista con radio El Espectador aseguró que no cometió ningún ilícito durante su gestión, y que no se lo puede involucrar en ningún acto fuera de la norma que puedan haber efectuado otros funcionari­os de la Ursec.

En declaracio­nes al semanario Búsqueda, el exjerarca frenteampl­ista insistió en que la sucesión de hechos, iniciada con el ingreso de su asesor directo a las oficinas de la Ursec para supuestame­nte sustraer y destruir documentos, no lo compromete­n a él.

Sin embargo la causa avanza y suma nuevos elementos que enredan aún más el asunto. ¿Qué es lo que hay de fondo en este caso? La incógnita pasa por si el acusado de destruir documentac­ión en la Ursec actuó para ocultar elementos que puedan compromete­r la gestión de Cendoya.

El funcionari­o era su asesor directo. Su hombre de confianza. Así lo describen en la Ursec, hasta el día de hoy. Cendoya le declaró al fiscal de la causa, Diego Pérez, que no mantuvo contacto con el acusado ni antes, ni durante, ni después de los hechos el 1° de junio.

El País informó días atrás que sí se lo ve reunido en su despacho durante un rato con el acusado y también con su secretaria. Así lo muestran los videos de las cámaras de vigilancia interna del organismo.

En la entrevista con Búsqueda Cendoya explica el porqué de no informarle de ese episodio al fiscal que investiga la causa.

“Nosotros estábamos festejando el cumpleaños número 70 de un funcionari­o, ya que eso implica su cese automático. Fue una cosa muy breve, de media hora. Cuando vuelvo, me estaban esperando en la secretaría que está al lado de mi despacho, esta persona, mi asistente y otro funcionari­o que me había pedido una reunión desde hacía varios días”, dijo en la entrevista con el semanario.

El exjerarca frenteampl­ista asegura en la entrevista que él estuvo de acuerdo de entrada en que se iniciase una investigac­ión administra­tiva. Sin embargo en un principio Cendoya interpuso argumentos formales para reunir al directorio e iniciar la investigac­ión.

El secretario general de la Ursec, Óscar Mecol, respondió negativame­nte a la presidenta Mercedes Aramendía mediante un correo: “Se me ha comunicado a través de la Dra L. (secretaria de Cendoya), que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 2º del Reglamento de Funcionami­ento de la Comisión (Resol. Nro. 003/001 de 16 de mayo de 2001), la convocator­ia a reunión extraordin­aria debe hacerse con una antelación de 48 hs. hábiles. Al realizarse en el día de mañana una Reunión Ordinaria, el tema podría tratarse en esa reunión”.

La investigac­ión en la Fiscalía avanza para intentar detectar qué había en los documentos destruidos. Semanas atrás El País informó que allí se había encontrado una firma. Ayer el informativ­o de Canal 12 Telemundo detalló que ahora en el armado de esos papeles triturados también se logró encontrar un número de un expediente.

De acuerdo a fuentes consultada­s por El País en las últimas horas hay materiales compromete­dores referentes a la asignación de ondas radioeléct­ricas.

La Fiscalía pretende afinar el contenido puntual de ese material. En un principio el acusado de destruir esa documentac­ión declaró que solo había triturado papeles y apuntes personales. Esto es lo que sostiene Cendoya, ya que después de presentada la denuncia se encontró con su exasesor.

Cendoya dijo ayer a Búsqueda que no gana nada con mandar a nadie a destruir papeles a la oficina. “La realidad es que yo no tengo nada que ver con que él fuera a la Ursec, yo no lo llamé. Hay una cuestión... Colocándom­e en el relato que vos hacés es totalmente absurdo que yo siendo director de Ursec llame a un exfunciona­rio para que destruya documentac­ión. ¡Voy y la destruyo yo! Yo tenía acceso a todos los ambientes de Ursec, tenía las claves de todo, podía usar todas las máquinas, la triturador­a…”, dijo.

Exdirector de Ursec del FA se desmarcó de la conducta de su principal exasesor.

 ??  ?? CAUSAS.
Se llevan a cabo dos investigac­iones de Fiscalía por Ursec, una por la destrucció­n de documentos y la otra por las filtracion­es.
CAUSAS. Se llevan a cabo dos investigac­iones de Fiscalía por Ursec, una por la destrucció­n de documentos y la otra por las filtracion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay