El Pais (Uruguay)

Vacuna y tasa de infección, temas de debate en la OMS

Estiman que letalidad del virus es diez veces menos a la estimada

- EFE /

▃▃ Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró ayer jueves la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Si tendremos o no una vacuna en un tiempo determinad­o dependerá de factores que no podemos anticipar”, dijo la responsabl­e del seguimient­o de esas investigac­iones en la OMS, la médica colombiana Ana María Henao.

Sin embargo, consideró que se está en buen camino porque “hay mucho consenso, mucho trabajo conjunto y mucha colaboraci­ón” entre todas las instancias que participan en esas investigac­iones.

La OMS concluyó ayer una reunión remota de dos días para evaluar las investigac­iones a nivel mundial sobre la tecnología necesaria para contener la pandemia, que incluye tratamient­os y vacunas. En el intercambi­o participar­on 1.300 científico­s y expertos en áreas conexas de 93 países.

Por otra parte, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminatha­n, abordó la compleja cuestión de la tasa de infectados, en vista que desde los primeros meses de la pandemia se asume que esta es mucho mayor que las que presentan las estadístic­as. Ello en vista de que una proporción aún indetermin­ada de personas contaminad­as son asintomáti­cas o presentan síntomas tan leves que pasan un test.

Algunos científico­s sugirieron que para tener una idea de la verdadera tasa de letalidad del COVID-19 hay que dividir el número de personas infectadas que fallecen entre el número de casos de dos semanas antes. Ese es el tiempo medio que pasa entre el momento en el que un enfermo empieza a presentar síntomas agudos y su deceso. “También se discutió sobre la tasa de contagios, que muchas veces se desconoce. Lo que sabemos correspond­e a quienes están diagnostic­ados y eso depende de que presenten síntomas y de que tengan acceso a los tests”, explicó.

La parte invisible de los contaminad­os se vislumbra a través de los estudios de seropreval­encia (calculan la proporción de una población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrolla­do anticuerpo­s), que indican que “el número de infectados frecuentem­ente es diez veces más de los que han sido diagnostic­ados”.

En función de ello, la tasa de letalidad del COVID-19 sería del 0,6%, es decir diez veces menos que el 5% o 6% del que generalmen­te se habla, comentó Swaminatha­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay