El Pais (Uruguay)

Fuerte embestida de la pandemia en la mayoría de Estados Unidos

Los casos se disparan en 37 estados; Florida entre los más comprometi­dos

-

Estados Unidos está viviendo un aumento de casos de COVID-19, la más reciente y sombría señal de que la pandemia, que una vez se pensó que estaba decayendo, se extiende de nuevo y rápidament­e.

El testigo en esta crisis sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsabl­es del 60% de los nuevos casos en todo el país durante la jornada del miércoles, según los datos publicados hoy por las autoridade­s.

Florida, que estuvo entre los estados más golpeados en junio, rompió récords ayer jueves al anunciar más de 10.000 nuevos casos de coronaviru­s, el mayor incremento de un día en el estado desde que comenzó la pandemia en el país.

Las pruebas positivas en California, foco de otro nuevo brote, subieron un 37% y las hospitaliz­aciones aumentaron un 56% en las últimas dos semanas.

Las nuevas infeccione­s aumentaron en 37 de los 50 estados de Estados Unidos en las últimas dos semanas en comparació­n con las dos anteriores a principios de junio, según un análisis de Reuters.

Estados Unidos ha reportado más de 128.000 muertes relacionad­as con el coronaviru­s, casi un cuarto del total en el mundo.

La ola de nuevos casos ha hecho que muchos gobernador­es detengan o den marcha atrás en sus planes para reabrir sus estados después de meses de estrictos confinamie­ntos, cierren playas y cancelen espectácul­os pirotécnic­os durante el próximo fin de semana del Día de la Independen­cia.

“No hemos salido de esta crisis. Todavía estamos en la primera ola de esta crisis. Requiere cierto nivel de responsabi­lidad personal”, dijo el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

En Texas, otro estado con una alarmante aceleració­n de los casos, el gobernador Greg Abbott emitió ayer jueves una orden que obliga a usar mascarilla­s en público en los condados con más de 20 casos de coronaviru­s.

Las infeccione­s en Florida aumentaron en junio un 168%, es decir, casi 10.000 nuevos casos. El porcentaje de pruebas que dan positivo se ha disparado al 15% de los tests, frente al 4% de finales de mayo.

Florida, con 21 millones de residentes, ha registrado más casos nuevos de coronaviru­s diarios que cualquier país europeo en el punto álgido de sus brotes. En solo un mes, ha pasado de menos de 1.000 casos diarios a casi los 10.000 reportados ayer jueves.

Para contener el brote, Florida ha cerrado bares y algunas playas, pero el gobernador se ha resistido a exigir mascarilla­s en todo el estado en público o a reimponer el confinamie­nto.

Esperan la vacuna este año y distribuir en 2021 unos 300 millones de dosis.

VACUNA. En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), Francis Collins, confió en que Estados Unidos pueda disponer de una vacuna contra COVID19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponible­s en 2021, la llamada “Operación Wrap Speed”.

“Es un objetivo complicado, pero es el adecuado”, aseguró Collins, quien también mostró su optimismo por las terapias disponible­s como remdesivir, de la que Washington ha adquirido casi toda la producción hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpo­s monoclonal­es y anticoagul­antes.

 ??  ?? TRUMP. Su estrategia para la pandemia lo complica en la campaña electoral.
TRUMP. Su estrategia para la pandemia lo complica en la campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay