El Pais (Uruguay)

Cayó expareja del magnate acusado de abuso sexual

La británica Ghislaine Maxwell fue detenida ayer; enfrenta seis cargos por colaborar con Jeffrey Epstein

- EFE, AFP, REUTERS /

Un nuevo capítulo se abrió en el escándalo por los abusos sexuales del magnate estadounid­ense Jeffrey Epstein, y que bien podría servir para otra temporada de la serie Asquerosam­ente rico que estrenó Netflix este año. Ayer jueves fue detenida la otra pieza clave en este caso, la británica Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que llevaba meses desapareci­da.

Maxwell, de 58 años, fue detenida en Bradford, en el estado de New Hampshire. Un gran jurado le impuso seis cargos, cuatro relacionad­os con su papel en la trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, y dos de falso testimonio a la Justicia.

Así lo anunció la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, cuya oficina acusó a Epstein en julio de 2019 de crear una red de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 y abusar de decenas de ellas.

Epstein, que se declaró no culpable, murió a los 66 años en una prisión de Nueva York en agosto de 2019, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores. Su muerte fue considerad­a un suicidio, pero ha alimentado teorías conspirati­vas. Algunas indican que fue asesinado para impedir que revelase informació­n compromete­dora sobre sus poderosas amistades.

“Este caso contra Ghislaine Maxwell es la precuela del caso que impulsamos contra Jeffrey Epstein”, destacó ayer la fiscal al anunciar el arresto de la expareja del financista estadounid­ense.

Maxwell, la primera persona que afronta una imputación criminal en relación con esos abusos aparte del propio magnate, supuestame­nte “ayudaba a Epstein a identifica­r, hacerse amigo y preparar” a sus víctimas, con edades tan jóvenes como 14 años, para los abusos sexuales, y en algunos casos participó ella misma en esos abusos, explicó la fiscal Strauss.

Los delitos de este caso se remontan al período entre 1994 y 1997, cuando la mujer detenida ahora, hija del fallecido magnate de los medios Robert Maxwell, mantenía una “relación íntima” con Epstein, y tuvieron lugar tanto en las lujosas propiedade­s del magnate en Nueva York, Palm Beach (Florida) y Santa Fe (New Mexico) como en la residencia personal de Maxwell en Londres.

De acuerdo a las autoridade­s, la acusada seguía un “método” para captar a las niñas: se iba acercando a ellas poco a poco preguntánd­oles sobre sus vidas y fingiendo interés, las llevaba al cine o de compras, y finalmente las animaba a aceptar “ofertas” de Epstein para pagarles viajes y educación, haciendo que se sintieran “endeudadas” con él.

Era entonces cuando Maxwell supuestame­nte “normalizab­a” el abuso sexual ante las menores a través de un proceso de “preparació­n” (conocido como grooming en inglés) que pasaba por hablar de temas sexuales, desnudarse delante de ellas o estar presente en los actos sexuales que

Epstein cometía en los infames masajes denunciado­s por varias de las víctimas.

Maxwell estaba en paradero desconocid­o pero agentes de cuatro estados siguieron su pista y la localizaro­n.

“Recienteme­nte nos enteramos de que estaba escondida en una magnífica residencia en New Hampshire, donde seguía viviendo una vida de privilegio, mientras sus víctimas viven con el trauma que les fue provocado hace años”, dijo Bill Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, a periodista­s.

Una de las víctimas, la neoyorquin­a Jennifer Araoz, que ha denunciado públicamen­te abusos de Epstein cuando era menor, aseguró ayer que Maxwell “era el centro” de la red de tráfico sexual.

“Por años temí a Epstein y su círculo”, afirmó en un comunicado Jennifer Araoz. “Hoy, las sobrevivie­ntes de Epstein y yo podemos respirar aliviadas, ya que el arresto de Maxwell significa que puede haber algo de justicia”, concluyó.

“El arresto de Maxwell significa que puede haber algo de justicia”, dijo una de las víctimas.

 ??  ?? ACUSACIÓN. La fiscal de Nueva York Audrey Strauss dando los detalles del caso contra Maxwell.
ACUSACIÓN. La fiscal de Nueva York Audrey Strauss dando los detalles del caso contra Maxwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay