El Pais (Uruguay)

Una última lucha para el adiós a una ficción bisagra

Hoy se termina la historia de la primera serie española original de Netflix

- BELÉN FOURMENT

Aunque el mundo ha hablado sin parar, para bien o para mal, de La casa de papel y sus miles de referencia­s, su vértigo y simbología, el comienzo del feliz matrimonio entre Netflix y España no tuvo que ver con atracadore­s en misión suicida, sino con un grupo de mujeres en una historia de época entre el amor y la lucha. Las chicas del cable, la primera serie española original de la plataforma, cierra hoy su andadura con el estreno de la segunda mitad de la quinta temporada, disponible en Uruguay desde las 04:00.

Ambientada a fines de los años 20 y en el contexto de la Guerra Civil española, la serie siguió desde 2017 hasta ahora los pasos de cuatro jóvenes operadoras de una compañía telefónica, sus inquietude­s y dramas. E hizo hincapié en el aspecto social, de la lucha feminista y por los derechos de las personas LGBTIQ+, y en la conciencia de una pelea que se da de forma colectiva y muy por encima de cualquier individual­idad.

Los cinco episodios que quedaron pendientes y que se incorporar­on hoy al catálogo de Netflix van a darle un final a los caminos de Lidia (Blanca Suárez), Óscar (Ana Polvorosa), Carlota (Ana Fernández), Marga (Nadia De Santiago) y Sofía (Denisse Peña), que son a esta altura la pandilla a atender. Hubo, desde el inicio, varios cambios y un entramado de amoríos y desamores digno de telenovela. El drama romántico de época es algo que la televisión española ha sabido contar muy bien, y Las chicas del cable no es, claro, la excepción.

Para las protagonis­tas, este cierre de serie será “apoteósico, digno y justo”, según declaracio­nes a la agencia Efe. Ana Fernández prometió que el desenlace dejará a los seguidores con "la boca abierta", y adelantó: "No podemos decir si será feliz o no, (...) pero lo que sí puedo avanzar es que va a ser bastante impactante. Nosotras estamos muy orgullosas del final, era importante terminar de esta manera la serie".

Las chicas del cable tiene un doble valor, un doble mérito, por un lado por la riqueza y las intencione­s de esta historia de reivindica­ción y superación desde la sororidad; y por otro por esta condición de ser el primer proyecto de Netflix en suelo español, lo que sirvió para abrir una canilla de produccion­es que suelen estar una y otra vez entre lo preferido por el público latinoamer­icano.

“Nosotras nos enfrentamo­s a algo muy especial, que es que Netflix aterriza en España, quiere producir una serie, de repente fuimos los primeros y no sabíamos qué iba a pasar. Y nos enfrentamo­s a una plataforma tan importante que llega a casi 200 países alrededor de este planeta, que se dice así como muy fácil pero luego, si lo piensas, da como susto”, dijo una de las protagonis­tas, Blanca Suárez, el domingo en una transmisió­n en vivo que se hizo vía Youtube, en la que las actrices, junto a la moderadora Ana Millán, repasaron el primer episodio de Las chicas del cable y analizaron lo logrado.

“Ha sido una experienci­a superimpac­tante, por empezar en una plataforma de la que en un principio no éramos consciente­s, y ha pasado todo muy rápido”, opinó allí mismo Ana Polvorosa. “Ha sido una superexper­iencia que nos ha aportado muchísimo”.

El elenco, en ese sentido, coincide: hay un antes y un después en sus carreras, hay un quiebre que tiene que ver con la aparición de estos personajes para esta historia creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, en este servicio de streaming. La alineación de varios elementos hace de Las chicas del cable un viaje de peso que, en el camino, ha conseguido una cantidad de adeptos.

Y en medio de una nueva ola feminista, este viaje ayudó a poner en perspectiv­a una realidad, la de hace 100 años, muy distinta pero con mujeres igual de dispuestas a hacer el cambio en pos del futuro. Trabajar, entonces, era una rebeldía que solo unas pocas se animaban a tener ante el mundo.

“Cada historia tiene un final. Puede ser feliz, triste, amargo, depende con qué ojo se mire”, dice la voz en off de Blanca Suárez, o sea Lidia, en el último tráiler de esta segunda parte de la última temporada, que se anticipa oscuro, intenso y más combativo que nunca. “Algunas historias nunca deberían acabar, pero para bien o para mal, todo llega a su fin”, dice después. Este final, a Las chicas del cable las encuentra juntas, y con equipo ampliado, con todos esos seguidores que hicieron crecer a esta serie bisagra.

Las amistades y el empoderami­ento femenino son las claves de la serie.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ELENCO. Ana Polvorosa (centro) interpreta a un personaje trans.
ELENCO. Ana Polvorosa (centro) interpreta a un personaje trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay