El Pais (Uruguay)

Femicida va a la cárcel en Rivera

Le dio siete puñaladas y después hirió asu hermano de 10 años

-

Tiene 33 años, asesinó a puñaladas a menor de 14 y atacó al hermano.

▃▃ El femicida de 33 años había conocido a la adolescent­e de 14 en un culto religioso al que ambos asistían en Rivera. A partir de noviembre de 2019 comenzaron una relación afectiva. En mayo de este año esa relación terminó. Al menos para ella porque, según se desprende de la investigac­ión fiscal, el hombre siguió comportánd­ose como que la relación no hubiera acabado. Tan así es que el hombre le mandaba mensajes y también la asediaba por diferentes medios.

La tragedia llegó a Rivera en la mañana del 1° de julio. Ese día el hombre fue hasta la casa de la adolescent­e, ubicada en el barrio Lavalleja de esa ciudad, y la apuñaló siete veces. Luego atacó a su hermano de 10 años, que resultó con un corte profundo en el hombro.

El agresor luego se dirigió a su casa, a unas pocas cuadras de la de la víctima, se cambió la ropa y partió rumbo a Santana do Livramento donde, según se desprende de la investigac­ión de la Fiscalía de 1er Turno a cargo de Carmelita Luján Gómez, se habría desecho del arma que dio muerte a la joven.

Ese día más tarde, cuando ya pesaba una requisitor­ia para el hombre, se dirigió a la sede de la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de la ciudad a “preguntar algo por otro tema vinculado a una expareja”, según narraron a El País fuentes policiales.

Pero el agente que lo atendió, al ingresar su nombre en el sistema, vio que pesaba una orden de detención para él y lo detuvo. Inmediatam­ente fue conducido a Fiscalía. Femicidio, reiterados abusos sexuales, premeditac­ión y lesiones personales: esos son los delitos por los que fue acusado el hombre.

En una audiencia judicial, que tuvo lugar sobre el mediodía de ayer, la fiscal solicitó que el hombre fuera enviado a prisión preventiva por 180 días a la espera de una acusación final.

Según la investigac­ión fiscal, el hombre había ido a la casa de la víctima tres veces antes de entrar y cometer el crimen.

La fiscal Gómez, consultada por El País, explicó: “Ese día fue tres veces a la casa con diferencia de cinco minutos. Iba, vigilaba, volvía y a la tercera vez ingresa a la casa”.

Además agregó que, por la actitud que se ve en las cámaras de seguridad, “siempre trató de ocultarse en el trayecto”.

El hombre, explicó la fiscal, “pensaba que (la adolescent­e) se relacionab­a con otro muchacho y ese fue el desencaden­ante que motivó que el 1° de julio fuera a la casa y le diera 7 puñaladas”. Es por esto que la fiscalía le imputó un delito de homicidio muy especialme­nte agravado (femicidio). “El crimen está motivado por la culminació­n de la relación”, explicó la fiscal a El País.

Además, fue acusado de reiterados delitos de abuso sexual especialme­nte agravados. Eso es “en atención a que en ese caso se presumen los medios por la edad de la víctima y la diferencia de más de 10 años”, sostuvo la fiscal.

El agresor era aficionado de un deporte en el cual se practican técnicas de defensa personal con cuchillos. Además, había sido denunciado por una pareja anterior, lo cual derivó en el uso de tobillera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay