El Pais (Uruguay)

Sin cambios para hacer compras

Informatiz­ó trámite de compras web a través de VUCE

-

Son a través de la web. Aduanas solo dispuso informatiz­ar el trámite.

▃▃ La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informatiz­ó el trámite para realizar compras web al exterior e introdujo la posibilida­d de abonar el tributo del 60% de la compra de forma anticipada a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para los paquetes que arriben por servicios postales internacio­nales expresos o couriers.

Desde la DNA indicaron que la resolución “no introdujo cambios normativos”, como se había afirmado en una nota publicada por El País en consulta con actores del sector de couriers. Por lo que “el régimen de franquicia­s se mantiene incambiado”, aclaró.

El régimen de franquicia­s vigente desde 2015 establece que cualquier persona mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año, sin tener que pagar los impuestos a la importació­n, siempre y cuando la compra no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso en cada envío.

El organismo señaló que el régimen simplifica­do determina “que si se excede el límite de la franquicia —tres envíos— o no quiere hacer uso de esta, el usuario deberá pagar el 60% sobre el valor de la factura o declaració­n de valor de la mercadería” y aclaró que “de ninguna manera esta resolución determina que se puedan traer más productos del exterior” libres de impuestos.

Aduanas entiende que con la resolución “se logran objetivos de mejora tales como: contar con una declaració­n electrónic­a e informació­n para realizar un análisis de riesgo de los envíos y determinar acciones de control”.

Asimismo, manifestar­on que el trámite a través de VUCE “hace que no sea requerida la presencia” de los usuarios en el Aeropuerto de Carrasco, “ya que estos pueden realizar el trámite en línea y recibir el producto en su domicilio”.

Federico Nogueira, cofundador y CEO de Gripper, una de las empresas dedicadas a brindar servicios de courier, explicó a El País que la resolución permite a las personas que ya hayan utilizado el cupo de las tres compras anuales libres de impuestos, y que quieran hacer más envíos, que lo puedan hacer “con mayor facilidad y menos costos”.

Además, el empresario indicó que no se requiere la intervenci­ón de un despachant­e de aduana y “se puede optar por el pago anticipado de impuestos de importació­n”, cuando el paquete aún esté en el exterior, lo que evitaría que el paquete quede retenido al llegar a Uruguay.

 ??  ?? Compras web.
Compras web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay