El Pais (Uruguay)

Endurecen controles de ingreso

Los testeos de todos los pasajeros del viaje de Buquebus de ayer dieron negativos a COVID-19

-

▃ El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó anoche en Torre Ejecutiva que de ahora en más Uruguay exigirá un examen de COVID-19 con resultado negativo a toda aquel que quiera ingresar al país. El gobierno prepara un decreto con esa disposició­n. Ayer Buquebus testeó a los 139 pasajeros que trajo desde Buenos Aires y todos los exámenes resultaron negativos. Asimismo, el MSP hará otro tanto con los pasajeros que llegarán mañana en un vuelo de Iberia provenient­e de Madrid entre los que viene el canciller designado, Francisco Bustillo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó anoche en rueda de prensa en Torre Ejecutiva que de ahora en más Uruguay exigirá un examen de COVID19 con resultado negativo a toda aquella persona que quiera ingresar al país.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a El País que el gobierno trabajaba anoche en un decreto que establecer­á esta exigencia.

Se pedirá que quienes lleguen a Uruguay tengan un test de PCR negativo realizado no más de 72 horas antes.

Además, se maneja por estas horas la posibilida­d de que, al séptimo día de estadía en el país, se exija otro test.

La decisión se tomó después de que el viernes pasado llegaran a Uruguay en la empresa Buquebus dos ciudadanos argentinos que, una vez en Maldonado, se realizaron el examen cuyo resultado arrojó que tenían la enfermedad.

Ayer el ministro de Turismo Germán Cardoso había adelantado que desde la víspera se aplicaría “un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulante­s” que entren a Uruguay por puertos y aeropuerto­s, según un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

En relación a los pasajeros de Buquebus que llegaron ayer al puerto de Montevideo desde Buenos Aires, Salinas dijo que no descenderí­an hasta no tener el resultado del test, que se realizó en la propia embarcació­n. De esta manera, no se realizó el test de los pasajeros del Buquebus en suelo uruguayo, como la empresa había informado más temprano ayer.

Poco después, el propio ministro de Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter que los testeos que se habían realizado a los 139 pasajeros arrojaron resultados negativos a COVID-19.

Fuentes de la empresa naviera indicaron a El País que a partir de la semana que viene —el próximo barco de Buquebus llegará a Montevideo el viernes 10 de julio— se realizará a cada pasajero un test previo a su ingreso al barco. Si el resultado es positivo, no podrán viajar a Uruguay.

Los ministros Salinas y Cardoso y el presidente de la Administra­ción de Puertos, el nacionalis­ta Juan Curbelo, asistieron anoche a la terminal de Buquebus a supervisar los testeos que realizó la empresa.

Por otra parte, en la mañana de ayer partió un barco hacia Puerto Madero y en ese caso no se realizó el hisopado de los pasajeros debido a una negativa del gobierno argentino. Al respecto, Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, indicó que “el Estado siempre es lento”.

En el caso del vuelo de Iberia que proviene de Madrid y aterrizará en Uruguay mañana por la mañana se va a “testar a la totalidad del pasaje”, indicó Salinas.

“Van a descender una vez que tengan el resultado negativo o positivo. Si es negativo tomarán una vía y a los siete días, si se permanece en el país más de siete días, se testarán. Si es positivo, las medidas de cuarentena de 14 días y las recomendac­iones de rigor en cuanto a consulta médica precoz en caso de síntomas”, dijo Salinas sobre lo que se va a llevar adelante mañana en el vuelo de Iberia, en el que llegará el designado canciller, Francisco Bustillo.

El canciller designado asumirá su cargo el lunes de manera virtual, dado que tiene que guardar una cuarentena preventiva de siete días al igual que el resto de los pasajeros que lleguen en ese vuelo.

TREINTA Y TRES. Por otro lado, Salinas indicó que el problema de coronaviru­s en Treinta y Tres “no terminó en la medida que no lleguemos al caso cero de los tests diagnóstic­os del día, y a partir de ese momento, de varios días de día cero para que se pueda decir que estamos en la vía correcta”.

En tanto, informó que en ese departamen­to hubo “un mayor porcentaje de pacientes que tuvo sintomatol­ogía, a diferencia de los casos que veníamos manejando antes”. Se registra un “82% de pacientes sintomátic­os dentro del total de pacientes diagnostic­ados”, explicó.

Además, el secretario de Estado estimó que “sobre el fin de la semana que viene estaríamos descendien­do en forma notoria la cantidad de casos activos”.

Por otra parte, una familia de diez personas que vive en la ciudad de Río Branco (Cerro Largo) debió realizarse el test de COVID-19 y está en cuarentena luego de que algunos de sus miembros estuvieran en contacto con una persona que tiene la enfermedad.

Mariela Anchen, directora Departamen­tal de Salud de Cerro Largo, dijo que tres integrante­s de la familia estuvieron en contacto el fin de semana pasado con una persona que trabaja en una estancia de Treinta y Tres que visitó el almacén que esta familia tiene en una zona de campaña de ese departamen­to.

Pasajeros de Iberia que llegan mañana serán hisopados al descender del avión.

 ??  ??
 ??  ?? TESTEOS. La empresa Buquebus hisopó a los 139 pasajeros que llegaron anoche desde Buenos Aires.
TESTEOS. La empresa Buquebus hisopó a los 139 pasajeros que llegaron anoche desde Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay