El Pais (Uruguay)

América Latina y el Caribe con más casos de covid que Europa

La OMS advirtió que los países deben “despertar” y que “ya es hora que miren las cifras”

- AFP, EFE, REUTERS

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, América Latina y el Caribe superaron ayer viernes a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios declarados, mientras el virus sigue ensañándos­e con Estados Unidos.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que contabiliz­an 2,8 millones de casos.

En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200.000 víctimas. Le siguen Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina y el Caribe (121.662).

En todo el mundo, el nuevo coronaviru­s se ha cobrado más de 521.000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 128.000 decesos, los contagios se aceleran. En las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con 54.000 infeccione­s, una cifra que da pavor en la víspera del largo fin de semana de celebració­n del 4 de julio. ( Ver página B2).

LA REGIÓN. Aquí en Sudamérica, Brasil superó ayer viernes los 1,5 millones de casos confirmado­s de coronaviru­s y, aun así, las principale­s ciudades del país están reabriendo bares, restaurant­es y gimnasios, lo que hace temer que las infeccione­s aumenten.

Según el Ministerio de Salud brasileño, ayer el país registró 42.223 casos adicionale­s de coronaviru­s, lo que totaliza 1.539.081 infectados. Brasil es el segundo en número de casos en el mundo detrás de Estados Unidos.

La cantidad de muertes por coronaviru­s en Brasil, en tanto, aumentó en 1.290 a 63.174, según el ministerio.

Solo en Río de Janeiro, unas 6.600 personas han muerto de COVID-19 en los últimos cuatro meses. Solo 14 países en el mundo tienen un número de muertes superior al de la ciudad. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos están al 70% de su capacidad.

Tras tres meses de cierre, los bares y restaurant­es de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas.

Se espera que San Pablo, la ciudad más grande y más afectada de Brasil, abra bares y restaurant­es la próxima semana.

Por su lado Perú, segundo país en América Latina en números de casos detrás de Brasil, superó el jueves el trágico umbral de 10.000 muertos por el virus, un día después de iniciar un desconfina­miento gradual para reactivar su semiparali­zada economía. Perú tiene los hospitales al borde del colapso.

A pesar de ello, la cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamen­tos, entre ellos Lima, donde los buses y minibuses volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos con mascarilla­s, como dispuso el gobierno.

En Argentina, el gobierno informó anoche de 2.845 nuevos casos de COVID-19, elevando el número de infectados a 72.786. En tanto, se reportaron 52 nuevas víctimas fatales y el total es de 1.437. Los recuperado­s ya llegaron a 25.224.

En Chile, las autoridade­s afirmaron que después de cuatro meses del primer caso de coronaviru­s en el país se comienzan a ver “cifras optimistas” pese a que ayer se sumaron 3.548 nuevos contagios y se inscribier­on 131 fallecidos.

FIN DE LA CUARENTENA. Distinta es la situación en Europa, donde ahora la propagació­n del virus parece controlada y los gobiernos se apresuran a anunciar las medidas de flexibiliz­ación para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.

A partir del 10 de julio, los viajeros que lleguen a Inglaterra procedente­s de medio centenar de países, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno británico.

España, otro de los países europeos más golpeados por el COVID-19, también anunció ayer viernes que reabrirá sus fronteras con doce de los quince países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, hasta tanto estos últimos permitan la entrada de personas llegadas de España.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, la gran migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para pasar las vacaciones en sus países de origen no ha tenido lugar este año.

“DESPERTAR”. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) instó ayer viernes a los países afectados por el coronaviru­s a “despertar” y “luchar” contra la pandemia, porque “las cifras no mienten”.

“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferenci­a de prensa el jefe de emergencia­s sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

OMS insistió ayer en que el virus “no va a desaparece­r como por arte de magia”.

El experto de la OMS respondía a una pregunta sobre la situación en México pero precisó que su mensaje se dirigía a “muchos países”.

“La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente”, añadió.

Subrayó que “nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”.

“La OMS comprende perfectame­nte que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías”, añadió. “Pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparece­r como por acto de magia”, señaló.

Ryan subrayó además que “debemos iniciar el combate ahora. Debemos parar este virus ahora”. “Los países enfrentan decisiones difíciles”, pero “deben absolutame­nte romper las cadenas de transmisió­n”, inclusive adoptando medidas de confinamie­nto “si no hay alternativ­a”, consideró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay