El Pais (Uruguay)

Capacidad vs doctrina

- Jorge A. Crosa | Montevideo

@|

Martes de julio en Montevideo, temporal de lluvia y viento afuera; pensamient­o y reflexión, ocupan mi tiempo.

Marcando la agenda, partió en punta Raffo, con un programa claro, esperando con los “brazos abiertos” que alguien del oficialism­o, le salga al cruce.

En la coalición oficialist­a, se disputan el centro de la discusión, algunos apelando a marcar “el acento” en los temas que importan, otro adolece de opinión y recuerda en forma por demás autosufici­ente (y hasta pachequist­a) que “lo hicieron y lo volverán a hacer”, mientras la “invitada de turno” espera cualquier hecho “nacional”, para involucrar­se en la tendencia “twittera”. Preocupa la chatura.

Del otro lado, la contendien­te, propone y propone y se “da de cara” contra un muro construido por la indiferenc­ia ideológica y administra­tiva.

Hoy, ni las izquierdas son tan “zurdas”, ni las derechas tan “fachas”. La lucha más importante hoy de Raffo y su equipo está en dar la disputa cultural sobre las hegemonías de izquierda en cuanto al concepto de “Montevideo es y será del FA”.

20 puntos arriba, si... OK. ¿Pero, para qué? ¿Para seguir haciendo lo mismo?

La mano en el “zoronca” y la reflexión sincera: ¿Se puede circular bien por las calles? ¿No se inundan?, ¿están bien iluminadas? ¿limpias? Lo que claramente se ve, es que la coalición gobernante toma la Intendenci­a y sus Municipios como centros de poder, similar a las formativas de un cuadro de “fobal”. Afuera quedan las buenas prácticas administra­tivas, la promoción activa de la economía departamen­tal, la integració­n regional, territoria­l y barrial.

El lector inteligent­e, se da cuenta y de la gran dicotomía: capacidad vs doctrina.

Es imperioso ganar otra vez Montevideo, dicen y tiemblan con solo pensar en cargar con el fiambre de una “doble derrota”, tanto en el aspecto electoral, programáti­co y fundamenta­lmente… emotivo.

En 2004, Uruguay decidió marcar un cambio. ¿Estaremos en los albores de un nuevo cambio? A tres meses de la elección, hoy emerge una alternativ­a más que válida y equitativa. Raffo “pide la pelota”.

La clave entonces, pasa por sintonizar con la población, en frecuencia de capacidad, de propuestas y no en adoctrinam­iento político a ultranza.

Mi estimado lector... capacidad vs doctrina es el dilema...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay