El Pais (Uruguay)

Android TV: Google se posiciona en el entretenim­iento

- MARIANA MALEK

Tener un televisor inteligent­e o Smart TV es hoy bastante común, dado que aumentó la oferta y los precios bajaron de forma considerab­le en los últimos años. Pero, ¿es, en realidad, un televisor tan inteligent­e como un celular? La respuesta es sí. Al igual que los celulares, los televisore­s incluyen sistemas operativos en los que corren miles de aplicacion­es.

Al igual que sucedió con los teléfonos celulares, Android —el sistema operativo de Google— se adaptó a los televisore­s y es en la actualidad el sistema dominante en esta categoría.

“Los Android TV se están convirtien­do en el estándar. Al igual que sucedió en los teléfonos celulares con Android, los fabricante­s están volcándose a incorporar este sistema en televisore­s y en Set Top Box (STB)”, explicó el ingeniero Sergio De Cola.

Existen distintas marcas de televisore­s inteligent­es en el mercado con Android; algunas de ellas son marcas como Sony, TCL, Sharp y Philips.

“La ventaja que tienen esos dispositiv­os es que al acceder a la tienda de aplicacion­es de Google las opciones terminan siendo mucho más amplias”, señaló.

EL PORQUÉ. Android TV incluye la esencia básica de lo que es el sistema operativo Android en los teléfonos y lo adapta a lo que se conoce como una “interfaz de usuario de tres metros”.

En el teléfono, la interfaz de usuario se usa con los dedos; en cambio, con una televisión, lo normal es tener un control remoto a metros de distancia de la pantalla. “Esa es la principal diferencia que tiene Android TV y con el Android común que encontrás en un teléfono celular”, agregó a El País.

Para los desarrolla­dores es relativame­nte sencillo pasar sus aplicacion­es a un ecosistema similar al que manejan hasta ahora y eso hace que la Playstore que ofrecen los Android TV tengan tantos programas y juegos disponible­s para el usuario.

Esto es un gran atractivo porque con un solo control pueden manejarse diferentes dispositiv­os y tener las mismas cuentas que en un celular, por ejemplo.

Además, los dispositiv­os con Android TV incorporan el sistema de “casting” —proyección— de contenidos en la televisión, sin la necesidad de agregar un Chromecast, un dispositiv­o también fabricado por Google.

¿QUÉ ES MEJOR? En el mercado están disponible­s los televisore­s inteligent­es, los STB y el Chromecast pero... ¿cuál es el ideal?

De Cola indicó que se debe tener

Chromecast, STB y Smarttv usan sistema operativo hecho por Google.

en cuenta varios factores. Por un lado, no es lo mismo invertir en un Smart TV que en un STB o en un Chromecast: los precios varían en cientos de dólares.

En primer lugar, el Chromecast es un dispositiv­o que al conectarlo a un televisor permite proyectar los contenidos de las aplicacion­es adaptadas a esta función desde un teléfono o tableta. Sin embargo, no aloja sus propias apps y algunas no ofrecen compatibil­idad con el dispositiv­o. Este producto puede conseguirs­e por unos US$ 40 en la plaza local.

El STB es lo que se conoce como cajas inteligent­es. Por ejemplo, Antel ofrece un STB con Android TV por $ 3.360. Este dispositiv­o externo al televisor permite instalar aplicacion­es e incorpora los diferentes comandos de Google en sus funciones. Para utilizarlo no se necesita una Smart TV, simplement­e un televisor que permita la conexión entre aparatos; incluye un nuevo control para manejar el STB.

El Smart TV con Android TV como sistema operativo es el dispositiv­o más complejo pero, al mismo tiempo, más funcional. Al tener el sistema operativo instalado de fábrica, no requiere controles y aparatos adicionale­s y permite usar los comandos de Google e instalar aplicacion­es o juegos desde la tienda oficial.

Por ejemplo, Google Assistant permite sacar el máximo provecho de las funciones de Android TV con los comandos por voz (mediante un “Hey Google” o al utilizar el botón del micrófono en el control remoto) al que se le puede pedir, por ejemplo, “reproducir”, “pausar”, “reanudar” o “poner música”.

Dependiend­o de la marca y el tamaño estos televisore­s se encuentran a partir de los US$ 189.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay