El Pais (Uruguay)

Muerte de jueza de la Corte Ruth Ginsburg conmociona a EE.UU.

Ahora Trump podría ampliar la mayoría conservado­ra

-

▃▃ El ambiente judicial y político de Estados Unidos se sacudió anoche con la muerte de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, a los 87 años de edad, debido al cáncer de páncreas que sufría.

Su muerte abre la posibilida­d de que el sustituto sea designado por el presidente Donald Trump antes de las elecciones de 3 de noviembre, ampliando la mayoría de jueces conservado­res que ya tiene la Corte.

“Nuestra nación ha perdido a una jurista de estatura histórica. Todos en el Tribunal Supremo hemos perdido a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generacion­es recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una campeona de la justicia incansable y resuelta”. Así la homenajeó uno de sus colegas en la Corte, John Roberts, nombrado por el expresiden­te republican­o George W. Bush.

Nominada por el expresiden­te demócrata Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más edad de los nueve que conforman la Corte.

Llevaba años luchando contra el cáncer: en 2009 superó uno de páncreas; en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo; y en el verano de 2019 reapareció el tumor en el páncreas. El cáncer también le arrebató al amor de su vida, su esposo, Martin Ginsburg, fallecido en 2010.

La jueza se convirtió en un ícono de la cultura pop con millones de fans que la homenajean por haber desarrolla­do una doctrina legal que permitió hacer avances claves hacia la igualdad de género.

“Notorious (Reputada) R. B. G.” es la expresión con la que se le conocía. El mote proviene de “Notorious (Reputado) B.I.G.”, uno de los raperos más influyente­s, con el que Ginsburg comparte su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera.

Cuando en 1956 Ginsburg comenzó a estudiar derecho en la Universida­d de Harvard, solo otras ocho mujeres compartían pupitre con 500 hombres y, en la profesión jurídica, la representa­ción femenina se limitaba al 3%, recuerda en su biografía My Own Words.

Ginsburg llevaba casi tres décadas en la Corte, donde llegó como la segunda mujer de la historia que ocupaba ese puesto, después de toda una carrera dedicada a causas feministas.

La salud de la magistrada, por su avanzada edad, ha tenido en vilo Estados Unidos, especialme­nte a los demócratas, que temían que si Ginsburg abandonaba la Corte, su sustituto sería elegido por Trump, para ampliar la mayoría conservado­ra de la Corte.

Ambos mantuviero­n una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de “farsante” antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractars­e y que provocó que Trump pidiera su dimisión. La Corte está compuesta por nueve jueces con puestos vitalicios, actualment­e 5 conservado­res y 4 progresist­as. (En base a EFE)

 ??  ?? GINSBURG.
Tenía 87 años y padecía cáncer de páncreas.
GINSBURG. Tenía 87 años y padecía cáncer de páncreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay