El Pais (Uruguay)

Desfinanci­ados, sin tareas para hacer y en conflicto permanente

-

▃ La Dirección de Cultura vivió una situación caótica en la anterior administra­ción, con funcionari­os que advertían que el área estaba desfinanci­ada y que algunos no tenían siquiera tareas para hacer. El conflicto más grande comenzó en 2017, cuando los trabajador­es exigieron que no les pagaran más con horas docentes. Luego de una larga ocupación se hizo un plan de regulación que terminó en una batalla campal, lo cual generó rispideces hasta el fin del gobierno anterior.

Las remuneraci­ones con horas docentes son un problema en todo el MEC. Lo que hacen es contratar trabajador­es que no son profesores como si lo fueran. Esto, que evita que se lleve adelante un concurso, hace también que un funcionari­o que trabaja en portería tenga un recibo de sueldo en el que dice que enseña matemática­s.

Por eso, luego del largo reclamo los trabajador­es de la Dirección de Cultura llegaron a un acuerdo con las autoridade­s para que los contratara­n como lo que realmente eran. Pero como las contrataci­ones directas están prohibidas, lo que se hizo fue hacer llamados a concurso direcciona­dos. Así fue que pidieron, por ejemplo, un gestor cultural con experienci­a en población de calle, puesto que prácticame­nte el único funcionari­o con este currículum trabajaba allí.

Pero hubo un error de cálculo: los trabajador­es tenían un régimen de 30 horas por semana y los llamados debieron hacerse por 40, porque el Estatuto del Funcionari­o Público de la Administra­ción Central de 2013 dice que esas son las horas que deben trabajar. En muchos casos esto implicó un aumento de horas y una baja del salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay