El Pais (Uruguay)

Fracasa acción para destituir a Vizcarra

Presidente de Perú, sin bancada, logró salvar el juicio político

- EFE, AFP / LIMA

▃▃ El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego de que el pleno del Congreso rechazara a última hora del viernes una moción para destituirl­o por una presunta “incapacida­d moral” para seguir en el cargo.

Vizcarra, quien ha afrontado permanente­s choques con el Congreso, la grave crisis sanitaria causada por ELCOVID19 y el impacto económico generado por la pandemia, salvó, por una gran mayoría, la posibilida­d de dejar el cargo tan solo diez meses antes del fin de su mandato.

Un grupo de congresist­as había acusado al gobernante de “incapacida­d moral” y pedía su destitució­n luego de que el pasado 10 de septiembre se difundiera­n tres audios que supuestame­nte revelaban que había ocultado o mentido sobre su participac­ión en la contrataci­ón de un histriónic­o cantante en el Ministerio de Cultura.

Después de un crispado debate, en el que incluso un legislador opositor deseó que en el futuro se aplique la pena de muerte a Vizcarra, el pedido se quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley para que un jefe de Estado sea removido del cargo.

La posibilida­d de que Vizcarra fuera reemplazad­o hasta el próximo 28 de julio por el presidente del Congreso, Manuel Merino, uno de los impulsores de su destitució­n, recibió 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstencion­es.

Merino resultó el gran derrotado.

Horas antes del inicio del debate de la moción de destitució­n, Vizcarra sorprendió presentánd­ose ante el Congreso para defender que su comportami­ento “ha sido siempre correcto” y no ha cometido “ningún acto ilegal”.

Ante el pleno Legislativ­o, reunido de manera virtual y con solo los portavoces de las bancadas en el hemiciclo, el gobernante enfatizó que su país “no puede estar detenido por unos audios sin ninguna validez”, aunque pidió “sinceras disculpas” por la crisis generada por las grabacione­s ilegales, supuestame­nte hechas por su exsecretar­ia Karem Roca.

Tras reconocer que su voz sí aparece en una de las grabacione­s que se refieren al caso del cantante Richard “Swing” Cisneros, cuestionad­o por su cercanía con el mandatario, Vizcarra afirmó que las acusacione­s se basan en audios “sin peritaje, sin ser contrastad­os, sin que aún se reconozca la veracidad de su contenido”. Pidió, finalmente, al Legislativ­o que no se genere “una nueva crisis sin fundamento que afectaría a los peruanos mas vulnerable­s” en plena crisis de la COVID-19 y confió en que los parlamenta­rios harían “prevalecer sus valores democrátic­os”.

CRISPADO. Como era de esperarse, al mantener Vizcarra un duro enfrentami­ento con la oposición política, el posterior debate en el Legislativ­o estuvo cargado de adjetivos y descalific­aciones entre congresist­as y hacia la actuación del jefe de Estado.

Mientras que parlamenta­rios centristas y de izquierda moderada remarcaban que Perú no puede enfrentar la destitució­n de un gobernante en plena crisis sanitaria y económica,

otros legislador­es opinaron que esa era una decisión “política y no jurídica” y Vizcarra no podía seguir en el cargo.

Vizcarra, de 57 años, ingeniero, que aprendió de política viendo a su padre, alcalde de la ciudad de Moquegua por el APRA, el partido del expresiden­te Alan García, sin lazos con la élite limeña, asumió para gobernar hasta julio de 2021 de modo de completar elñ mandato del renunciado Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresid­ente. Es casado con la maestra Maribel Díaz. La pareja tiene cuatro hijos.

Sin partido político ni bancada en un Congreso controlado por la oposición populista, Vizcarra ahora estará obligado a tender puentes y evitar nuevos choques con el Parlamento.

 ??  ?? DEFENSA. El presidente Martín Vizcarra en el Parlamento.
DEFENSA. El presidente Martín Vizcarra en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay