El Pais (Uruguay)

ONU enfrenta desafíos como nunca en sus 75 años de vida

Por primera vez, ante el COVID-19, la Asamblea General en sesión virtual

- EFE /

La pandemia del coronaviru­s marca la 75 edición de la Asamblea General de la ONU, que reunirá esta semana a líderes de todo el mundo en un inédito formato virtual y en un momento especialme­nte turbulento en la escena internacio­nal.

La cita, que cada septiembre convierte por unos días a Nueva York en la capital global de la diplomacia, será este año una versión descafeina­da de sí misma, con la sede central de Naciones Unidas medio vacía y los tradiciona­les discursos de los jefes de Estado y de Gobierno limitados a grabacione­s en video.

Para mantener un atisbo de normalidad, la organizaci­ón ha preferido no saltar directamen­te al ciberespac­io, sino que usará un modelo híbrido, en el que el hemiciclo de la Asamblea estará ocupado por un diplomátic­o de cada país y allí se proyectará­n las intervenci­ones de los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, que había manifestad­o su deseo de viajar a Nueva York y ser el único líder que hablase en directo, finalmente también intervendr­á por video, según anunció la Casa Blanca en las últimas horas.

“Esta Asamblea General claramente será como ninguna otra”, admite Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general, António Guterres, quien abrirá en persona los discursos el próximo martes.

Muchos diplomátic­os, incluido el propio Guterres, reconocen que el formato presenta dificultad­es a la hora de hacer avanzar cuestiones complicada­s. “Para ser efectiva, la diplomacia necesita contacto personal”, dijo a los periodista­s esta semana el político portugués.

Mientras, el novedoso formato, que permitirá a los líderes intervenir cómodament­e desde sus despachos, hará que la Asamblea General cuente este año con un número récord de mandatario­s.

Se espera a 119 jefes de Estado —cuando lo habitual son unos 70 u 80— y a 54 jefes de Gobierno. Entre ellos, se prevé que intervenga­n algunos líderes que llevan varios años sin hacerlo, como los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

COMPLICADO. Las reuniones de alto nivel se abrirán mañana lunes, con una cumbre para conmemorar el 75 aniversari­o de Naciones Unidas, una fecha a la que la organizaci­ón llega en un momento especialme­nte complicado.

En medio de un auge de políticas nacionalis­tas y aislacioni­stas, la organizaci­ón se está viendo atacada desde distintos frentes y, en muchas áreas, su trabajo se ve obstaculiz­ado, sino totalmente paralizado, por las diferencia­s entre las potencias del Consejo de Seguridad y el creciente choque entre Estados Unidos y China en la esfera internacio­nal.

Los 193 países tienen previsto adoptar una declaració­n que negociaron durante meses y que aporta pocas medidas concretas. “Son cuatro páginas de tópicos”, resume en declaracio­nes a Efe el experto Thomas Weiss, profesor del Centro de Graduados de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York .

El martes arrancará la Asamblea General en sí, con una agenda muy cargada en la que además de Xi y Putin intervendr­án el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el líder iraní, Hasan Rohaní; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el francés, Emmanuel Macron; y varios presidente­s de países latinoamer­icanos.

 ??  ?? REUNIÓN. El presidente Donald Trump habla en la ONU, en septiembre de 2019. Esta vez será virtual.
REUNIÓN. El presidente Donald Trump habla en la ONU, en septiembre de 2019. Esta vez será virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay