El Pais (Uruguay)

Ministro Uriarte instó a prepararse para postpandem­ia

Destacó que se han dado señales que han tenido impacto en la gente de campo que percibe que ha habido un cambio

- PABLO ANTÙNEZ

Gobierno analiza mejora de los instrument­os financiero­s para asistir mejor al sector lechero.

“En granja se continuará promoviend­o y mejorando la capacidad del productor de gestionar el riego y su adaptación al cambio climático, con una política sostenida de contrataci­ón de seguros ante eventos climáticos adversos”.

Ganadería: “Una vez lograda la meta de los 3 millones de terneros, es momento de redoblar la apuesta y fijarnos el objetivo de 3 millones de bovinos a faena. Debemos mejorar nuestra estrategia de marketing y destacar virtudes”.

Pesca: “Este Ministerio se compromete a trabajar en la apertura de nuevos mercados y la exploració­n de la exportació­n de especies no tradiciona­les. El mejor control de la pesca ilegal no reglamenta­da y no regulada ha sido nuestro objetivo”.

El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, estimó que pasada la pandemia del Covid-19, Uruguay como país productor de alimentos tendrá “oportunida­des para las cuales, debemos estar preparados", porque "una humanidad que sigue creciendo va a necesitar alimentars­e".

En el marco de su discurso de cierre de la Expo Prado, como la voz del gobierno, Uriarte planteó los objetivos del MGAP y la estrategia de la Secretaría de Estado que tiene el gobierno para impulsar al sector agropecuar­io. “El Covid-19 aún no ingresó en las cadenas agroalimen­tarias y ojalá podamos seguir así”, dijo el secretario de Estado. "Los efectos de la pandemia, hasta ahora, no pudieron provocar que el trabajo de nuestro sector parara, y debemos hacer los máximos esfuerzos para que no lo haga", afirmó Uriarte.

El ministro explicó que la pandemia sí impactó “en muchos de nuestros mercados”, aunque "pese a todas las dificultad­es que el mundo ha vivido, salvo para la lana, las exportacio­nes uruguayas han continuado activas".

Planteó que aspira cumplir un sueño en su Ministerio: lograr “un agro y una pesca económicam­ente rentable, socialment­e responsabl­e y ambientalm­ente sostenible que contribuya al desarrollo del país y ofrezca oportunida­des a los orientales y reconocido por los uruguayos como uno de los principale­s motores de la economía". Para eso, planteó que se analiza “desarrolla­r políticas de Estado que trascienda­n los gobiernos de turno", "tener cuentas públicas en orden y transparen­tes" y "cuidar el medio ambiente", dijo el titular del MGAP.

Trabajo.

Informó que el gobierno trabaja en "adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competenci­a internacio­nal", mientras que tiempo que se aspira mejorar la inserción internacio­nal mediante la búsqueda de un Mercosur "más ágil y dinámico" y en "otras herramient­as además de los Tratados de Libre Comercio, para corregir asimetrías", detalló Uriarte.

También mencionó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Género en las

Políticas Agropecuar­ias para "contar con una estrategia a cinco años de incorporac­ión de la perspectiv­a de género en nuestras políticas hacia el agro y el sector rural". El trabajo del gobierno también se focaliza en “otras herramient­as que nos permitan corregir cuanto antes las disimetría­s que hoy tenemos con nuestros principale­s competidor­es en el acceso de los mercados importante­s para el Uruguay. Como por ejemplo Cuotas y Tratados bilaterale­s”. Uriarte agregó que entre las metas también está: “promover el Valor Agregado Ambiental de nuestra producción, entendido como el valor que se obtiene por la puesta en evidencia de atributos naturales, ambientalm­ente positivos, que son caracterís­ticos de nuestros procesos de producción”.

Limitantes.

Para conseguir los objetivos que se plantea el gobierno, Uriarte explicó que existen una serie de limitantes a superar y enumeró algunos avances. Seguridad Rural: “Hemos podido al menos dar señales que hoy la gente del campo percibe que ha habido un cambio”. Recordó que se creó la Dirección de Seguridad Rural con sede en Florida, provista de con fuerte equipamien­to. La Comisión Nacional para la Seguridad Rural es coordinada por el MGAP. Se hizo la reapertura de más de 20 Comisarías, organizaci­ón de los productore­s (grupos de Whatsapp), reactivaci­ón de las Comisiones de Apoyo a las Comisarías, equipamien­to tecnológic­o (drones y cámaras) y creación del 08004444”, detalló el ministro.

Dijo que los avances no se reflejan en las cifras del abigeato, pero “la sensación es que pronto la veremos”. También agradeció el rol que el Ejército ha tenido en las zonas de frontera. “Yo como hombre de frontera que soy doy fe, de la tranquilid­ad que la presencia trajo a estas zonas, pero cuyos efectos llegaron hasta el Sur del país, donde los granjeros están muy agradecido­s, por la merma en la incidencia del contraband­o que la presencia del ejército en la frontera produjo”.

Perros:

En este caso reconoció que no se pudo avanzar “lo que hubiéramos deseado, y les aseguro es el desvelo que tenemos”. Uriarte advirtió: “no claudicare­mos en nuestro compromiso de encontrarl­e una solución a este grave problema, que hoy afecta más que nada al sector ovino, pero en el cual toda la sociedad está comprometi­da”. Detalló que si bien está en marcha la creación del instituto del Bienestar Animal, de acuerdo al mandato de la Ley de Urgente Considerac­ión, “es nuestro deseo poder dar señales claras cuanto antes en este sentido, que apunten a la estrategia establecid­a: retiro de perros sueltos en los espacios públicos; Esteriliza­ción e identifica­ción de los mismos, para posterior entrega a albergues.

Anuncios.

Dijo que siguiendo el ejemplo de Pro-carnes, que marca la agenda del sector para los próximos años, integrado por 5 Ministerio­s para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas que el sector tenga”, se piensa hacer algo similar para “la industria láctea (Pro-lácteos) y con la Miel (Pro-miel). En el sector lechero se estudia “mejoras de los instrument­os financiero­s como el Fondo de Garantía Lechera y Fondo de Financiami­ento de Actividad Lechera, para corregir defectos que ha tenido su implementa­ción”. Entiende que “la lógica del financiami­ento bancario tiene que sustentars­e en una sociedad Bancoprodu­ctor, adaptando las herramient­as al negocio lechero y sus contingenc­ias”.

Consideró como otro avance la iniciativa del INAC que se incluyó en la Ley de Presupuest­o que “merece especial destaque por ser inédita”. Se basa en que “se determina la prohibició­n del uso de términos que claramente identifica­n a productos cárnicos pero que no son hechos con ellos. Hoy esta medida tendrá un alcance nacional, pero pensamos proponerla a nivel internacio­nal. Nos gustaría hacer lo mismo con la leche, para que llamemos a las cosas por su nombre”, destacó.

Agricultur­a.

Se refirió a la soja, donde según su visión “soplan buenos vientos". Adelantó que el Ministerio buscará "el mantenimie­nto del estatus fitosanita­rio del país y el desarrollo de los planes de vigilancia específico­s en rubros exportable­s asociados a los sistemas de certificac­ión". Afirmó que se aspira “al desarrollo del cáñamo como una alternativ­a productiva para dinamizar el sector agropecuar­io y la economía del país". Uriarte dijo que está "la posibilida­d de desarrolla­r al grano de cáñamo y sus derivados como alimentos y el cultivo tiene en la industria textil, papelera y de bioplástic­os. Se estima una exportació­n de productos derivados de cáñamo para 2024 "en torno a los US$ 200 millones".

Granja.

El gran desafío para este año es la instrument­ación del Instituto Nacional de la Granja. Se continuará­n instrument­ando acciones para promover la integració­n e inserción competitiv­a de los productore­s a la agroindust­ria y comercio, a nivel nacional como internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay