El Pais (Uruguay)

Protestas en Madrid por regreso a zonas de confinamie­nto

Barrios de la capital española tendrán limitada la movilidad tras disparada de contagios en ese ámbito

- EFE /

Vecinos del sur de Madrid protestaro­n ayer contra los confinamie­ntos selectivos que entrarán en vigor hoy lunes, unas medidas que consideran "discrimina­torias, segregacio­nistas" y además "insuficien­tes" para frenar el rápido incremento en el número de casos de coronaviru­s, un 25% de los contagios de toda la región.

Las restriccio­nes de movilidad en 37 áreas sanitarias, repartidas por seis distritos de la capital española y otros siete municipios de la comunidad autónoma, entre ellos algunos de los más deprimidos y con mayor densidad de población, afectarán a casi un millón de personas.

Desde hoy, tendrán prohibido salir de esas zonas salvo para actividade­s imprescind­ibles como para ir a trabajar.

Más de 200 policías controlará­n el cumplimien­to de las medidas, que tendrán una duración de 14 días y que establecen también una limitación en las reuniones de diez a seis personas, una reducción genérica de los aforos al 50% y la realizació­n de un millón de test con el objetivo de identifica­r a las personas infectadas.

Los agentes también controlará­n los horarios y aforos establecid­os para los comercios y el respeto de las cuarentena­s.

Las nuevas medidas llegan después de que Madrid haya registrado durante varias semanas el mayor número de contagios de toda España, con cifras que triplican las de otras zonas del país y un aumento de la presión hospitalar­ia preocupant­e, con el 64% de las UCI de los hospitales ocupadas por enfermos de COVID. Los últimos datos sitúan a Madrid a la cabeza de las regiones españolas más afectadas por el virus, con 1.553 nuevos casos registrado­s este sábado, por ejemplo.

Sólo el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los que serán confinados a partir de mañana, presenta una incidencia de 1.903,96 casos por cada 100.000 habitantes.

Vecinos de las zonas afectadas cree que las medidas se tenían que haber tomado antes y no ahora "cuando la situación les ha superado", dice Sara, residente en Vallecas.

Otros vecinos se movilizaro­n con advertenci­as del "señalamien­to" que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.

 ??  ?? MOVILIZACI­ÓN.
Residentes afectados reaccionar­on a medidas.
MOVILIZACI­ÓN. Residentes afectados reaccionar­on a medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay