El Pais (Uruguay)

Lula promete volver a política tras pandemia

El líder del PT iniciará gira una vez que la crisis “amaine”

-

▃▃ El expresiden­te de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no puede ser candidato a un cargo público debido a sus condenas por corrupción, dijo que está dispuesto a apoyar a cualquiera que pueda vencer al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

"Estoy dispuesto a apoyar a cualquier candidato que esté comprometi­do con el pueblo trabajador de Brasil y contra Bolsonaro", dijo Lula en una entrevista por videoconfe­rencia.

Si él mismo se presenta o no a las próximas elecciones generales, Lula dijo que depende de los tribunales. El expresiden­te tiene dos condenas penales por soborno que le impiden presentars­e a menos que pueda anularlas.

El líder dijo que su Partido de los Trabajador­es, conocido como PT, apoyará a los partidos de izquierda y centroizqu­ierda en las elecciones locales de noviembre para construir una oposición a Bolsonaro, a quien acusó de no haber logrado sacar a Brasil de su peor crisis económica y de salud pública por la pandemia del coronaviru­s.

Si Lula fuera candidato y las elecciones se celebraran hoy, empataría con Bolsonaro en una segunda vuelta, según una encuesta.

Lula, que cumplirá 75 años el mes que viene, dejó la cuarentena en su casa de un suburbio industrial de Sao Paulo el jueves, por primera vez desde el 12 de marzo, para hacerse exámenes médicos de rutina que lo encontraro­n en buen estado de salud.

"Hice todos los exámenes para alguien que quiere vivir hasta los 120 años y todo es maravillos­o. Tengo la energía de un treintañer­o y el empuje político de un veinteañer­o", bromeó.

El lunes, su partido lanzará un Plan de Reconstruc­ción Nacional que propondrá recuperar la mayor economía de América Latina de su peor caída con fuertes inversione­s industrial­es y la creación de un nuevo programa de bienestar social que garantizar­á a las familias de bajos ingresos un estipendio de 600 reales al mes.

Lula fue encarcelad­o en 2018 y pasó 560 días tras las rejas hasta que fue liberado en noviembre del año pasado.

"Estoy absolutame­nte convencido de mi inocencia. Me prohibiero­n porque sabían que iba a ganar de nuevo", dijo. Candidato o no, Lula planea liderar su partido y comenzar a viajar por Brasil tan pronto como la pandemia amaine. Dice que desea ser juzgado no por los tribunales sino por los votantes en una elección en la que su partido se enfrentará al Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay