El Pais (Uruguay)

Lo que nos dejó Ramón Méndez

-

Pocas veces hubo tanta unanimidad en el país como la que generó el audio del exjerarca frenteampl­ista Ramón Méndez en su intento de descalific­ación a los integrante­s del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que instaló el gobierno prácticame­nte desde el principio de la pandemia.

Méndez fue Director de Energía del Ministerio de Industria desde 2008 cuando ocupó la titularida­d de la cartera Daniel Martínez y luego siguió durante el gobierno de Mujica. Fue el ideólogo de la Regasifica­dora. Cesado por Carolina Cosse cuando asumió la cartera, fue director de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente.

Con Daniel Martínez intendente de Montevideo fue nombrado Director de Planificac­ión. Se le recuerda porque presentó un plan para modificar (destruir) 18 de Julio, al punto que Juan Salgado (presidente de Cutcsa) lo describió como “un día amanecimos con un plan para 18 de Julio que era no de otro país, sino de otra galaxia”. Posteriorm­ente fue Jefe de Campaña del mismo Daniel Martínez en su carrera presidenci­al hasta el balotaje, donde la dirigencia del Frente Amplio lo desplazó de ese cargo por Yamandú Orsi.

Tal vez sus reiterados fracasos le generaron malhumor y entonces no encontró mejor salida que mentir, falsear y buscar descalific­ar a un grupo de científico­s que de manera honoraria han venido desarrolla­ndo la difícil tarea de coordinar el combate contra un virus que mata y muta a su antojo en todo el mundo. Que son la cabeza de un equipo de alrededor de 60 personas especializ­ada en diversas áreas, que trabajan anónimamen­te para recabar y estudiar datos, chequearlo­s, cruzarlos, hacer sugerencia­s, mirar otros países, analizar sus medidas, descartar fracasos, tratar de mitigar al máximo sus efectos en el país y trasmitir seriedad y responsabi­lidad a una población altamente preocupada. El GACH representa todo lo que Méndez no ha sido, no es y nunca será.

No vamos a repetir todo lo que dijo. Alcanza con ese están “haciéndole los deberes al gobierno”. Es una indecencia mayúscula y, como tal, provoca indignació­n y asco. Más en este momento porque los números de infectados crecen y se multiplica­n. Y porque tras nueve meses de pelea hay muchos uruguayos que parecen dispuestos a tirar la esponja porque consideran que no es vida andar con tantas precaucion­es y limitacion­es a sus actividade­s sociales, deportivas o lo que sea.

Sí vamos a enumerar a aquellos que por encima de diferencia­s políticas, actúan con altura, respaldan la decisión del gobierno sobre la creación del Grupo Científico y aplauden el trabajo de Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen al frente del GACH.

Desde el FA se han escuchado varias voces de apoyo. Veamos algunas.

—Pablo Ferreri: “Merecen respeto y agradecimi­ento. Han brindado un excelente aporte, no al gobierno sino al Uruguay”.

—Mario Bergara: “El mundo científico está contribuye­ndo enormement­e al combate de la pandemia y lo hace con profesiona­lismo y honestidad. No hay espacio para el juego político menor”.

—Charles Carrera: “Respaldamo­s el grupo asesor científico. Consideram­os que fue un gran acierto del Poder Ejecutivo convocar a este grupo de expertos como asesores, porque la política necesita a la academia. Nosotros lo que tenemos que hacer es confiar en nuestros científico­s y confiar en la opinión del Poder Ejecutivo y del gobierno nacional. Que haya una única voz”.

La Universida­d de la República, a través de su rector Rodrigo Arim expresó que “no es correcto hacer señalamien­tos generales,

Tal vez sus fracasos le generan malhumor y no encontró mejor salida que mentir para descalific­ar a un grupo de científico­s que en forma honoraria desarrolla­n el combate contra un virus que mata y muta a su antojo en todo el mundo.

del tenor que fueron hechos, en los que se intenta desacredit­ar a los tres miembros del GACH, argumentan­do su afiliación política, sus vínculos familiares, o por la supuesta financiaci­ón de un proyecto por parte del Poder Ejecutivo, que además no es del Poder Ejecutivo y no es de ahora sino de 2017”.

El Congreso de Intendente­s con sus nuevos titulares se reunió el jueves. Además de darle la más amplia difusión, acordó por unanimidad cumplir las nuevas medidas que anunció el presidente Lacalle. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que "teniendo en cuenta las particular­idades de cada departamen­to y en aras de maximizar nuestra efectivida­d en esta colaboraci­ón con el gobierno nacional (...) se le solicita al Poder Ejecutivo acceso directo al asesoramie­nto del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)".

Hasta ahora, gobierno y oposición estuvieron enfrentado­s. La aparición de Méndez y la bajeza de su incursión los hizo saltar juntos como hermanos y el problema se finiquitó de inmediato. Ojalá haya quedado marcado ese camino común porque no tenemos dudas de que, en ese caso, el futuro de los uruguayos será más fácil y se podrá recorrer sin andar agitando cintillos partidario­s distintos a toda hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay