El Pais (Uruguay)

Covid potenció la informátic­a

Aumentó la demanda de tecnología ante un cambio en las necesidade­s

- PAMELA DÍAZ

Creció en Uruguay la venta de productos de tecnología de punta.

Más tiempo en casa. Teletrabaj­o para algunos y clases remotas para otros. Menos salidas recreativa­s. La pandemia de COVID-19 cambió el día a día de parte de la población. Al mismo tiempo, hubo un aumento en la demanda de tecnología que se explica, más que nada, por la crisis sanitaria, según diferentes empresas del sector a las que consultó El País.

De repente, antes en los hogares había una sola computador­a. Pero, por la pandemia, las personas “se vieron obligadas por necesidad a aumentar” la cantidad, dijo la gerenta general de Zonatecno, Carolina Torterolo. Las clases por zoom, las actividade­s de los clubes y el trabajo son algunas de las razones que nombró.

No obstante, Torterolo explicó que hubo otro factor importante: la “imposibili­dad de viajar al exterior”. Sucedieron dos cosas. Una es que las personas no pudieron acceder a equipos más económicos en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos. La otra es que las personas tuvieron más dinero para invertir en el país.

En esa compañía la comerciali­zación creció “muchísimo, sobre todo en la parte de informátic­a”. Las ventas aumentaron 30% en 2020 en relación a 2019.

Algo similar sucedió en Netpc. Cristian Troncoso, vendedor en la empresa, contó que tuvieron un “incremento bastante significat­ivo” en las ventas. El mayor porcentaje de aumento se registró en las notebooks.

Troncoso dijo que en un momento se consideró que la telefonía celular estaba suplantand­o a las computador­as portátiles. Sin embargo, la gente se dio cuenta de “no era posible realizar más de una tarea consecutiv­a a la vez” en ese producto y regresó a la laptop.

Por su parte, en LOI, vieron un incremento en las ventas de notebooks y accesorios, artículos del ecosistema gaming, accesorios de computador­as de escritorio y monitores, según contó Nicolás Vega, su CEO y fundador.

En Mercado Libre también se registró una suba. El gerente de marketplac­e, Matías Sandobal, indicó que la facturació­n de artículos informátic­os creció por encima de 100% en 2020 respecto a 2019.

A su vez, notaron un aumento en el precio promedio de venta de notebooks en su plataforma. “Esto podría deberse a la necesidad de los usuarios por

“El incremento de las ventas fue por todos los medios”, comentó Cristian Troncoso.

adquirir un producto con las especifica­ciones suficiente­s como para realizar una jornada laboral completa desde su casa”, explicó.

Además, pudieron “apreciar una preferenci­a por modelos de marcas reconocida­s por encima de las marcas genéricas” de tablets.

Es un producto “de uso hogareño” y, en tener que permanecer en las casas, “probableme­nte

propició buscar un producto más duradero para un uso intensivo”, agregó.

INTANGIBLE­S. Los servicios vieron un aumento de trabajo en 2020. Arnaldo Castro, presidente de Arnaldo C. Castro S.A., comentó que la actividad fue “muy requerida” por empresas y organizaci­ones.

Sobre la compañía puntualmen­te, indicó que la mayor demanda estuvo relacionad­a a la implementa­ción del teletrabaj­o, y lo que “implica armar con seguridad las redes para que las personas puedan realizar sus tareas como si estuvieran de manera física en la empresa”, señaló Castro. El trabajo remoto implicó una “reformulac­ión” del servicio que tenían los clientes. La actividad pasó de ser centraliza­da a dispersa, lo que deja “una cantidad de componente­s a atender”.

Al repasar el año, el presidente de la empresa señaló que tuvieron una actividad “muy intensa” de marzo a junio. Después, se estabilizó y “empezaron a surgir mejoras para las infraestru­cturas que se le montaron a los clientes”.

En cuanto a nivel de clientes, indicó que hubo un crecimient­o desde dos lados. Por un lado, estuvieron las empresas que se incorporar­on por primera vez a la cartera. Por otro lado, los que ya eran clientes pero que por el COVID-19 necesitaro­n de otros servicios.

Otro ejemplo es el de Compupel. Su director, Alejandro Fernández, comentó que el servicio técnico a domicilio es “de los más requeridos”. Aunque existía prepandemi­a, “no era un valor estratégic­o para el funcionami­ento de la empresa. Ahora el sistema es mucho más intenso”, indicó.

La empresa, que también vende productos informátic­os, tuvo un incremento entre 30% y 40% en las ventas de 2020 en relación a 2019. Fernández señaló que la pandemia les favoreció en comparació­n a otros rubros.

 ??  ?? TELETRABAJ­O. La pandemia llevó a que algunas personas trabajen desde su hogar, por lo que creció la venta de productos informátic­os.
TELETRABAJ­O. La pandemia llevó a que algunas personas trabajen desde su hogar, por lo que creció la venta de productos informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay