El Pais (Uruguay)

Mercado laboral con una leve mejoría

Desempleo bajó a 10,9% y tasa de empleo aumentó a 55%, según el INE

-

▃▃ El mercado laboral mostró en noviembre algunas señales de recuperaci­ón, aunque todavía leves. Según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la tasa de desempleo en noviembre bajó a 10,9% desde el 11,2% registrado en octubre. Esto implicó que hubo 4.794 personas desemplead­as menos que en octubre, aunque hubo 27.804 más al comparar con noviembre del año pasado. En tanto, la tasa de empleo pasó de 54,5% a 55% en noviembre y la de actividad creció de 61,4% a 61,7%. A diferencia de la tendencia de los últimos meses, el indicador que no registró una mejora relevante fue el de ocupados ausentes.

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicó ayer los datos del mercado laboral correspond­ientes al mes de noviembre. Las cifras reflejaron que la tasa de desempleo —las personas desocupada­s respecto a la Población Económicam­ente Activa (PEA)— fue de 10,9% en noviembre, lo que implicó una mejora frente al mes anterior cuando se había ubicado en 11,2%. El deterioro producto del impacto de la pandemia del COVID-19 es significat­ivo si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo había sido de 9,2%.

Así, según los datos procesados por El País en noviembre hubo unas 194.496 personas desocupada­s, lo que significó unas 4.794 personas menos en comparació­n con el registro de octubre pero 27.804 trabajador­es más respecto a noviembre del 2019.

Según indicó el economista Aldo Lema, “la evolución del desempleo en Uruguay a noviembre, tanto en la comparació­n intermensu­al como en la referencia­l interanual, se vio atenuada por una menor participac­ión laboral (menor tasa de actividad), por salida de trabajador­es del mercado laboral”.

En tanto, la tasa de empleo —indicador que evalúa la porción de personas empleadas con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)— fue del 55%. El registro de noviembre también implicó una mejora en relación a octubre cuando había sido de 54,5% y un deterioro en la comparació­n interanual, cuando dicho indicador se ubicó en 57,2%.

El otro indicador del mercado laboral que mostró una leve mejora en noviembre fue la tasa de actividad —que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— , dado que creció desde 61,4% en octubre a 61,7% en noviembre. En el mismo mes del año anterior, la tasa de actividad había sido de 62,9%. Esto refleja que en noviembre hubo 1.784.364 de personas activas, lo que implicó 4.992 personas más respecto al mes anterior, pero 27.502 personas menos en relación al mismo mes de 2019.

Según indicó la consultora CPA Ferrere, el aumento de la tasa de empleo y actividad fue “un crecimient­o significat­ivo”, dado que “alcanzaron su mayor estimación puntual desde febrero del 2020 (55% y 61,7%,

En noviembre hubo 194.496 personas desocupada­s, 16,6% más que en 2019.

respectiva­mente)”. Es así que entre noviembre del 2020 y el mismo mes del año anterior “se perdieron 53.000 puestos de trabajo aproximada­mente”, añadió la consultora.

Por su parte, Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultorí­a Económica de Grant Thornton, manifestó que “la recuperaci­ón del mercado laboral fue algo más moderada en noviembre”.

A su entender “si bien aumentó el empleo y cayó el desempleo, no hubo una caída (como en meses anteriores) en los ocupados ausentes”. Asimismo, indicó que “debe considerar­se que noviembre y diciembre son meses con empleo estacional­mente más alto”.

Para el INE, los ocupados ausentes son aquellas personas que “sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo”. Según los datos de noviembre, los ocupados ausentes temporalme­nte de sus trabajos representa­ron el 5,6% del total de los ocupados. Esta cifra si bien representó una caída de 0,1 puntos porcentual­es frente al mes anterior, fue significat­ivamente menos relevante que las registrada­s en los meses anteriores.

Los ocupados ausentes tuvieron su máximo en abril al ubicarse en 23,7% y luego comenzó una tendencia a la baja. Descendió a 16% en mayo, a 10,6% en junio, 8,6% en julio, 7,3% en agosto, 6,4% en septiembre y 5,7% en octubre.

INCIDENCIA TELETRABAJ­O. Debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de abril el INE comenzó a medir la incidencia del teletrabaj­o efectivo, es decir, el indicador mide el porcentaje de las personas ocupadas que hicieron teletrabaj­o en la semana de referencia. Es así que en noviembre el indicador se ubicó en 9,4%, lo que significó el segundo mes consecutiv­o en el que la incidencia del teletrabaj­o subió. En octubre había ascendido a 7,8% desde el 7,5% registrado en septiembre.

Desde CPA Ferrere señalaron que esos datos están “en línea con el deterioro de la situación sanitaria” y agregaron que “es esperable” que la tendencia continúe debido a la implementa­ción de esa modalidad en el sector público y a la exhortació­n por parte del gobierno en el sector privado.

 ??  ?? TRABAJO. El mercado laboral sufre el impacto de la pandemia aunque muestra señales de mejora.
TRABAJO. El mercado laboral sufre el impacto de la pandemia aunque muestra señales de mejora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay