El Pais (Uruguay)

Muttoni: “se debería reglamenta­r la flexibiliz­ación”

La pandemia impulsó la flexibiliz­ación en el ámbito laboral

-

▃▃ El 2020 fue un año de cambios radicales en el comportami­ento de las personas, de los cuales uno de los más impulsados se dio en los procesos de trabajo. El teletrabaj­o y el relacionam­iento entre trabajador­es, fueron las grandes “vedettes” de un mercado laboral que se vio resentido por la pandemia.

El director de Advice, Federico Muttoni, en conversaci­ón con El País afirmó que el mes de diciembre registró un descenso en la demanda laboral, en comparació­n con noviembre. Del mismo modo, se registró “lamentable­mente” un descenso en la comparació­n interanual, es decir frente a diciembre de 2019.

“Lo que importa es generar valor y generar resultados, es una síntesis bien concreta. No importa dónde o cuándo, importa que al final del día estés sumando a la organizaci­ón. Esta pandemia nos ha traído que el trabajo hay que hacerlo de una manera distinta, que hay que hacerlo como se pueda, respetando a las personas y siendo creativos. Hay que poner todas las habilidade­s arriba de la mesa para hacer el trabajo”, afirmó Muttoni.

De los cambios vistos en el trabajo, el director de Advice destacó la flexibiliz­ación como gran factor a tener en cuenta. y sostuvo que tiene un valor central para muchas personas. “Cualquier beneficio que antes podía ser importante, hoy podría estar debajo de la flexibilid­ad”.

Dormir una hora más por poder teletrabaj­ar, o poder hacer un mandado en el horario de trabajo, es algo que “al principio lo valoraba el empleado, pero luego la empresa también empezó a valorarlo”, porque puede pedirle la misma flexibilid­ad “cuando necesite que se quede un poco más, por un motivo laboral”, indicó el ejecutivo. Además, expresó que “para muchas personas, la flexibilid­ad, es uno de los factores clave para elegir trabajo”.

Por esto, comprende que tiene que estar considerad­a en la legislació­n laboral uruguaya, “en términos de que si alguien elige trabajar más horas en una determinad­a jornada y después quiere compensarl­as en otra, lo puede hacer”.

Por otra parte, el trabajo líquido es “aquel en el que, pasando raya, ves lo que queda y aporta. Algo similar al salario nominal y al salario líquido”. Deja de prepondera­r la cantidad de horas conectado, empezando a medir primordial­mente los resultados. A su vez agrega que esto “es dar valor al talento digital de cada profesiona­l independie­ntemente de la modalidad de contrataci­ón o relación laboral que mantenga en un momento determinad­o”.

Junto a estos cambios, Muttoni analizó que “es importante que los colaborado­res, así como las empresas, se entrenen en ser más resiliente­s, prepararse para una mayor incertidum­bre que es la única certeza”. Para esto, la empresa le debe proveer al trabajador una comunicaci­ón ágil y contención a distancia. En esta línea, el empleado debe contar con cierta “autorregul­ación”, lo que implica “ponerse las pilas cuando hay que hacerlo. Regularse implica usar mucha energía para terminar un proyecto, para el otro día no trabajar y descansar con su familia”, concluyó.

 ??  ?? Federico Muttoni.
Federico Muttoni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay