El Pais (Uruguay)

El potencial de la hoja en blanco

La colección No pares de pintar apunta a ejercitar el pensamient­o original de los niños

-

La hoja está en blanco. Espera por trazos, colores, figuras. Espera existir de alguna forma, ya sea como monstruo, bicho o árbol, lo que dicte la imaginació­n del niño que está sentado frente a ella. La hoja en blanco, a juicio de Raquel Sánchez, es el espacio ideal para manifestar la creativida­d, más que los viejos libros para colorear que ya tienen las plantillas diseñadas.

La creativida­d aparece “cuando se logran diferentes caminos para dar respuesta a un mismo problema. Cuando el problema se nos da con las respuestas sugeridas o implícitas, nos alejamos del ser libre y, por consiguien­te, expansivo y creativo”, comentó la artista plástica y docente, quien dirige el Taller para las artes, espacio de investigac­ión y educación artística.

En este sentido, tener una hoja en blanco a disposició­n contribuye a hacer visibles las ideas, al tiempo que las “reinventa” en nuevas iconografí­as y lenguajes plásticos.

“Es un recurso didáctico democrátic­o y respetuoso de lo que nuestros niños tienen para decir”, comentó.

Sánchez agregó: “La importanci­a ‘del disparador’ no debería estar sugerido en esa generosa hoja en blanco, sino en la conducción del proceso creativo: el maestro, el tallerista, la familia. Partir de un tema, mostrar múltiples imágenes, explorar películas, para hacer visibles las imágenes que desde allí surjan, sumadas a cada archivo personal construido en base al conocimien­to previo, principio primordial en la adquisició­n del conocimien­to”.

La producción artística (sin importar la disciplina) conecta con las emociones de cada uno: desde la satisfacci­ón por hacer algo que gusta o por haber seguido instruccio­nes o hasta la frustració­n de no haber hecho un buen trabajo. Si se hace a base de pensamient­os originales, Sánchez apuntó que “ahí está el valor del arte”.

Puso este ejemplo: “Muchos dibujan las palomas o las gaviotas como una eme pero cuando los niños empiezan a dibujar los pájaros con picos y con ojos son personales únicos que salen de los estereotip­os. Lo otro es el signo adquirido por los otros que se traspasa a tu conocimien­to y eso no hay que validar”.

La hoja en blanco favorece que el niño ejercite el “pensamient­o divergente”, aquel que no sigue estereotip­os y que, en definitiva, es libre y creativo.

Ante esta herramient­a que desata el potencial de la imaginació­n, la docente afirma que el niño puede “asociar sin copiar, pensar y reformular”. Es, en sí mismo, un recurso didáctico de “alianza irrefutabl­e con todo el sistema educativo y familiar”.

Con todo, muchos ya modificaro­n la sigla STEM (del inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) por STEAM (a la que se le suma el arte), dado que se considera que la innovación no puede estar únicamente ligada a esas habilidade­s sin el arte y el diseño.

Alberto Levy, evangelist­a en innovación, ha dicho: “Para innovar, la creativida­d es una cuestión vital y es algo muchas veces ausente en las carreras de las llamadas ciencias duras. Las artes son una parte fundamenta­l del desarrollo innovador y aún más del disruptor”.

HOJAS PINTORAS. Para aprovechar al máximo el potencial de una hoja en blanco, El País lanza hoy la colección No pares de pintar, con la colaboraci­ón de Infantozzi y Santillana. Se trata de 12 libros compuestos por hojas pintoras con consignas e imágenes realizadas por el ilustrador Nico Barcia.

El objetivo es que los niños desarrolle­n su creativida­d mediante el uso de materiales de alta calidad.

Cada libro se entrega con las tirillas de pinturas no tóxicas y un pincel. Para Sánchez, que se incluya este elemento es una de las mejores caracterís­ticas de esta colección.

“Los pigmentos vienen adheridos a la hoja, lo que la hace muy democrátic­a. La puede usar cualquiera. No necesitamo­s que sea un buen material sino un poco de agua. Se pueden hacer mezclas, se pueden usar aguados o muy concentrad­os y rinde más de un dibujo”, señaló a El País.

Los títulos de la colección son los siguientes (en orden de aparición): monstruos, el verano, el arte, el espacio, amigos, bichos, el cielo, juegos, la tierra, mi casa, dinos y árboles.

El precio de cada ejemplar es de $ 130 (sin cupón).

La hoja en blanco favorece que el niño tenga “pensamient­o divergente”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DETALLES.
La colección No pares de pintar comprende 12 libros compuestos por hojas pintoras con consignas e imágenes realizadas por el ilustrador Nico Barcia. Pueden ser adquiridos a partir de hoy con el diario El País y $ 130.
DETALLES. La colección No pares de pintar comprende 12 libros compuestos por hojas pintoras con consignas e imágenes realizadas por el ilustrador Nico Barcia. Pueden ser adquiridos a partir de hoy con el diario El País y $ 130.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay