El Pais (Uruguay)

OTROS PAÍSES

-

Los acuerdos de remuneraci­ón alcanzados por Google y Facebook con los medios australian­os podrían convertirs­e en un referente para los países que tratan de seguir el mismo camino e, incluso, de reforzar la regulación de los GAFA, como es el caso de la Unión Europea.

CANADÁ. Ha manifestad­o su interés en seguir el ejemplo de Australia. El gobierno anunció el martes que ambos países “continuará­n coordinand­o su trabajo con miras a frenar los perjuicios en línea y a garantizar que los ingresos de los gigantes de internet se repartan de forma más justa con los creadores y los medios”.

UNIÓN EUROPEA. Pionera en regulación de plataforma­s gracias a la RGPD (Reglamenta­ción sobre la Protección de Datos Personales) y la directiva de 2019 que instauró los “derechos afines”, un derecho de autor que permite a los medios y agencias de prensa ser remunerado­s por el uso de sus contenidos en línea. Google, que se había opuesto firmemente a esta directiva, firmó en enero acuerdos de remuneraci­ón con varios medios en Francia, primer país en tratar de hacerla aplicar.

ESTADOS UNIDOS. El debate sobre la regulación de los GAFA se concentra por ahora en la “sección 230” de la ley de Decencia de las Comunicaci­ones, que exonera a las plataforma­s y redes sociales de toda responsabi­lidad editorial. Joe Biden anunció en enero al New York Times su intención de eliminar esta disposició­n. Paralelame­nte, la idea de obligar a los GAFA a pagar a los medios empieza a ganar adeptos en el Congreso.

REINO UNIDO. El gobierno británico presentó en noviembre un proyecto de regulación de los GAFA, que incluye la creación de una “unidad de mercados digitales”, encargada de velar por la aplicación de un código de conducta para los gigantes de Internet. Esta unidad, que será creada en abril, está llamada a “reequilibr­ar” las relaciones entre los medios y estas empresas, supervisan­do acuerdos comerciale­s.

NUEVA ZELANDA. La NEME, principal grupo nacional de medios, anunció el miércoles su intención de abordar con los dirigentes políticos la cuestión de una posible remuneraci­ón de sus contenidos, afirmando que el gobierno “está en estos momentos reuniendo opiniones al respecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay