El Pais (Uruguay)

Tenían datos de un solo celular

Operación Océano: jueza admite que la Fiscalía dio informació­n incompleta.

- EDUARDO BARRENECHE

La jueza de garantías, Beatriz Larrieu, tiene una larga experienci­a como magistrada y es respetada en ámbitos judiciales por su idoneidad técnica e imparciali­dad.

Antes de ser nombrada jueza de garantías el 8 de enero de este año, Larrieu ocupó cargos de jueza titular en el interior y en Montevideo. Entre 2016 y 2020, fue la titular del Juzgado Especializ­ado en Crimen Organizado donde analizó delitos complejos.

Como jueza, Larrieu se expidió sobre casos que impactaron a la opinión pública como, entre otros, el accidente del avión de Air Class; el procesamie­nto del exvicepres­idente de la República, Raúl Sendic; condenó a funcionari­os de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ón (Ursec) y procesó a un empresario por el envío de un contenedor cargado de cocaína a Alemania.

No obstante su dilatada trayectori­a, Larrieu debió apelar el martes 23 a toda su jerarquía y experienci­a para llevar adelante una megaaudien­cia por la Operación Océano que, por momentos estuvo cargada de tensión y dialogados y acusacione­s mutuas entre la Fiscalía y los defensores de los acusados.

En la audiencia, realizada en el Palacio de los Tribunales, se debatió sobre las reiteradas quejas de los defensores de 32 imputados por la Operación Océano sobre que no tenían toda la informació­n que contiene la carpeta fiscal.

Al comenzar la instancia, Larrieu recordó que un grupo de penalistas había presentado una solicitud de acceso a la carpeta fiscal, porque los archivos que recibieron están dañados o desordenad­os; no se pueden abrir y no cuentan con fechas de realizació­n de los mismos, según indicaron a El País varios participan­tes del encuentro en el Palacio de los Tribunales.

Tras cinco horas de debate, Larrieu decidió suspender la audiencia y otras previstas a corto plazo, al percibir que las defensas no tenían toda la informació­n de la carpeta fiscal. Es decir, en los discos duros de los abogados solo estaban los audios, fotografía­s, chats y pericias de un solo celular de la víctima cuando ésta manejaba dos teléfonos móviles. “Queda claro que las defensas no han tenido acceso total a la investigac­ión fiscal. Ahora partimos de la base que la informació­n que recibieron los defensores no está completa”, dijo Larrieu.

POLÉMICA. En el transcurso de la audiencia, la jueza Larrieu pidió a la fiscal Darviña Viera que citara a dos técnicos de la Policía para que explicaran porque los defensores de los 32 imputados no podían abrir los archivos relacionad­os con un teléfono de la víctima.

Poco después, la jueza interrogó a uno de los técnicos:

Larrieu: Nadie desconfía (de la Policía). Estamos tratando de buscar una solución, porque los defensores tienen el derecho a conocer todo el contenido de la carpeta. La Fiscalía ha reiterado que no le puede dar su informe parcial. El acceso tiene que ser real.

Policía: Nosotros solo hacemos extracción de archivos y los pasamos al disco duro de los abogados. Para conocer dónde está el archivo sobre un cliente, el defensor debe hablar con el oficial policial del caso. Él sabe dónde está cada informació­n. Nosotros solo hacemos la extracción.

Defensor Andrés Añasco: En el celular de la víctima había audios y fotos. Ahora en nuestro disco duro con la carpeta fiscal no podemos abrir ni fotos ni audios. Ese material fue usado para procesar a mi cliente.

Policía: Hay dos teléfonos celulares de la víctima. Quizás el que estaban abriendo ustedes era el teléfono que está dañado y no el que contenía los audios.

Defensor Eduardo Sasson: Nos estamos enterando en este acto que hay dos teléfonos celulares de la víctima. A nosotros se nos entregó un PDF con un solo teléfono individual­izado de la víctima. Yo y los colegas nos estamos enterando que existían dos teléfonos de la joven, con lo cual es relevante tener la informació­n del segundo teléfono.

En ese momento, a pedido de Larrieu, el abogado defensor, Santiago Alonso, prestó su computador­a para que uno de los técnicos abriera los links referidos al contenido del celular de la víctima.

Policía: Efectivame­nte, en este disco hay un solo teléfono de la víctima y no los dos.

La fiscal Viera afirmó que no todos los defensores fueron a buscar las pericias celulares a la Policía e intercambi­aron informació­n entre ellos. Es decir, aludió, es posible que se haya perdido informació­n en ese pasaje de datos.

Y dejó entrever, en un dialoel

“Se perjudicó la cadena de custodia de las pruebas”, dijo Donnángelo.

gado con dos o tres penalistas que estaban en la primera fila, que los propios defensores de los imputados pudieron haber borrado parte de la carpeta fiscal como una estrategia para dilatar el juicio, según los participan­tes del encuentro. Larrieu pidió calma. Juan Fagúndez, presidente de la Asociación de Penalistas del Uruguay y defensor de un imputado, anunció que iba a elaborar un escrito pidiendo la nulidad del caso. “Quiero manifestar mi preocupaci­ón y transmitir­la a mis colegas, que estábamos yendo a un lugar (la declaració­n anticipada de la víctima) sin las armas que teníamos que tener”, agregó.

El abogado Pablo Donnángelo opinó que “se había perjudicad­o” toda la cadena de custodia de las pruebas que iban a ser usadas en un próximo juicio. “Eso genera una indefensió­n que nos conduce a la nulidad”, agregó.

abogado, Marcelo Domínguez, afirmó que la carpeta fiscal estaba fragmentad­a y advirtió que es lo mismo que parte de un expediente, en el viejo Código de Proceso Penal, estuviera en una comisaría y otra parte en el Juzgado. “Esa división no la establece el Código”, dijo.

Larrieu preguntó a los policías: ¿Por qué la Fiscalía tiene las pericias de los dos celulares y los defensores de uno solo?

Policía: Las pericias están en una carpeta. Dice Operación Océano y luego un software lo pasa al disco duro que nos dan los abogados. Ni siquiera sabemos los nombres de los imputados ni otros detalles del caso. (Ver nota aparte)

El abogado, Víctor Della Valle, dijo que las defensas no tienen la misma informació­n que la Fiscalía. Y señaló: “Hay que suspender esta audiencia y hacer que tengamos todos lo mismo. Se nos viene la declaració­n anticipada de la víctima y de ahí no la vemos más”.

Larrieu coincidió con los defensores de que no estaba toda la carpeta fiscal en sus discos duros, levantó la audiencia y ordenó a la fiscal entregar toda la informació­n a los penalistas.

 ??  ?? ETAPA COMPLEJA. En los próximos días, la Fiscalía emtregará toda la carpeta fiscal y la Justicia analizará nulidades a pedido de defensas.
ETAPA COMPLEJA. En los próximos días, la Fiscalía emtregará toda la carpeta fiscal y la Justicia analizará nulidades a pedido de defensas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay