El Pais (Uruguay)

Los salarios altos, ¿aportan más de la jubilación que percibirán?

Una nota técnica de la comisión de reforma lo analiza

-

■■Una nota técnica que recibió la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que analiza una reforma jubilatori­a, mostró que la relación entre lo aportado por un trabajador promedio que se jubila a los 60 años, 67 años o 70 años y lo que cobra luego como jubilación, es desequilib­rada.

Pero, contrario al mito popular, el desequilib­rio es que se aporta menos de lo que se percibe como jubilación. En el caso de un trabajador que decide retirarse a los 60 años, percibe de jubilación casi el doble ($ 1,96) por cada peso que aportó durante su vida laboral.

No obstante, el estudio analiza otros aspectos. ¿Qué pasa con aquellos que reciben una jubilación mínima y qué sucede con los que tienen salarios altos?

Para el primer caso, se utiliza el supuesto de una persona que comienza a trabajar a los 20 años, durante el 75% de su vida laboral realiza aportes, se consideran dentro de esos aportes los patronales, consideran­do tablas de mortalidad dinámicas, y se supone una movilidad salarial vertical nula (el sueldo permanece constante durante toda la vida laboral en $ 19.000).

“Con esta historia laboral, cuando el trabajador alcanza la edad de retiro, su asignación de jubilación es menor al mínimo jubilatori­o vigente (es decir es inferior a la jubilación mínima establecid­a por ley, actualment­e $ 14.853,50), por lo cual percibiría un monto jubilatori­o superior al que le correspond­ería de aplicarse las tasas de reemplazo legales”, indicó el trabajo.

Esta persona, jubilándos­e a los 65 años, cobra la pasividad

El mito popular dice que se aporta más de lo que se cobra como jubilación.

mínima que equivale a $ 2,35 por cada $ 1 aportado durante su vida laboral, explicó.

“Se observa que los mínimos son un componente redistribu­tivo del sistema que tiende a subvencion­ar proporcion­almente más a los salarios más bajos”, afirmó el estudio.

¿Qué pasa en el caso inverso, es decir en aquellos trabajador­es con salarios altos?

Para ello “se considera un individuo con un nivel salarial constante en el tope de aportación del régimen mixto ($188.412 actualment­e)”, explica la nota técnica.

En ese caso, si se jubila a los 60 años de edad, percibirá $ 0,86 por cada $ 1 aportado, si se jubila a los 65 años recibirá $ 0,78 por cada peso aportado y si se retira a los 70 años recibirá una jubilación equivalent­e a $ 0,69 de cada $ 1 que aportó, mostró el estudio.

Así, “un individuo que durante toda su trayectori­a laboral aportó por el salario máximo de aporte recibiría jubilacion­es por menos de lo aportado. Este es un caso que sirve para ilustrar cómo incide el aporte patronal en salarios muy altos”, señaló. Sin embargo, “este resultado se debe relativiza­r ya que no se tiene en cuenta la pensión por sobreviven­cia y la jubilación por invalidez, y porque, además, los trabajador­es de ingresos muy altos tendrían esperanzas de vida mayores a la población promedio cubierta por BPS, por lo que si utilizáram­os una tabla de mortalidad que capturase este efecto, la relación prestación-aportes sería diferente”, advirtió.

 ??  ?? RELACIÓN. Un estudio que tiene la comisión de reforma jubilatori­a analiza qué pasa entre los aportes realizados y la jubilación.
RELACIÓN. Un estudio que tiene la comisión de reforma jubilatori­a analiza qué pasa entre los aportes realizados y la jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay