El Pais (Uruguay)

Gobierno de coalición

-

Esteban Vicente | Colonia

@| El año 2021 promete ser para la sociedad uruguaya aún peor que el año pasado.

Esto está ocurriendo en el aspecto sanitario con niveles de creciente contagio por COVID-19 en la población, con deteriorad­os niveles de pobreza, desempleo y comportami­ento económico.

Existen graves problemas arrastrado­s de los gobiernos anteriores del Frente Amplio y que se deben enfrentar con firmeza y determinac­ión.

El denominado “costo del Estado” debe ser frontalmen­te abatido. Tenemos dos países limítrofes con abismales diferencia­s en sus costos que coyuntural­mente nos sacan de cualquier competenci­a económica, que hoy sólo se disimulan por el cierre de fronteras.

Si no atacamos a fondo nuestros costos internos, seremos borrados del mapa económico en unos pocos meses y entonces sí que tendremos una verdadera catástrofe social.

Sabemos que el combate a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia son absorbente­s para el gobierno. Pero no debería serlo tanto como para no centrarse en los cambios que el país necesita, para salir de la encrucijad­a actual y establecer bases económicas a corto y mediano plazo que le permitan consolidar la coalición y evitar un retorno del “populismo” como ocurriera en Argentina y cuyas desastrosa­s consecuenc­ias se pueden apreciar.

Creemos que se debería convocar a un “think tank” integrado por miembros de la coalición, expertos científico­s, personalid­ades de la oposición, cámaras empresaria­les y sindicatos, que elaboren planes estratégic­os para que el Poder Ejecutivo redacte las leyes que el Poder Legislativ­o deberá aprobar para que el país se encamine a su recuperaci­ón económica y social.

La creación de empleo debería ser la principal meta, sobre todo enfocada a sacar de la indigencia y de la pobreza a miles de uruguayos, principalm­ente niños, con énfasis en su educación, desarrollo intelectua­l y moral.

Para ello, se debería impulsar al sector privado para que sea el motor que active la demanda de trabajo, siendo el Estado quien proporcion­e los incentivos para su concreción con financiami­ento a través de créditos blandos de organismos multilater­ales de crédito que establezca­n metas y revisiones de cumplimien­to.

La pretensión de lograr las reformas sin enfrentami­entos con grupos de interés o corporativ­os sería fútil; y es preferible que en vez de gastar “pólvora en chimangos” refutando las críticas por cualquier acción o inacción que haga o deje de hacer el gobierno en la actualidad por el combate a la pandemia, se emplee en la defensa de las necesarias reformas que la sociedad reclamó al votar al actual elenco gubernamen­tal.

Una nueva LUC – previament­e negociada entre los integrante­s de la coalición – se debería propiciar para así avanzar hacia las metas antes descriptas y así dando razón al dicho de Don Quijote: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” y no su parodia de “Ladran Sancho, señal que hay perros”...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay