El Pais (Uruguay)

Llevaron Pfizer al Militar por error en vacunatori­o

Las dosis trasladada­s al hospital vencían este fin de semana

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

Entre las 21:00 y las 22:00 horas del sábado pasado, decenas de personas llegaron hasta el Hospital Militar, advertidos por una comunicaci­ón de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, que convocaba a usuarios mayores a 71 años a ser “voluntario­s” para vacunarse con dosis de Pfizer.

Fue el caso de Clara, que apenas recibió el comunicado en su Whatsapp, se dirigió con su mamá de 78 años a la Avenida 8 de Octubre 3020. Como ella, en la noche de ese mismo sábado y durante las primeras horas del domingo, lo hicieron alrededor de 280 personas.

La comunicaci­ón de Sanidad Militar fue ordenada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que, horas antes, había recibido aviso acerca de un remanente de Pfizer de parte de personal que inmuniza a trabajador­es de la salud en el nuevo vacunatori­o de la Federación de Funcionari­os de Salud Pública.

De acuerdo a fuentes de la salud y del gobierno consultada­s por El País, el personal del vacunatori­o dispuesto por el gremio utilizó una partida de dosis nuevas, y “dejó para atrás” otra que le había llegado antes.

Según entienden las fuentes, se deberían haber utilizado primero las que había en stock, dado que su vida útil es solo de cinco días.

La situación hizo que a última hora del viernes de la semana pasada, cuando el personal del vacunatori­o de la FFSP se disponía a cerrar el centro, se percatara de que quedaban dosis que no habían sido utilizadas y que debían ser administra­das en forma urgente. De hecho, las fuentes consultada­s señalaron a El País que la partida de vacunas vencía precisamen­te este fin de semana. A diferencia de las dosis de los laboratori­os Sinovac o Astrazenec­a, las de Pfizer requieren mantener temperatur­as de 70°C. Por eso, una vez que son extraídas de alguno de los ultrafreez­er en la Terminal de Cargas del Aeropuerto, las mismas solo pueden ser conservada­s a una temperatur­a ambiente de entre 2°C y 8°C, en contenedor­es térmicos o heladeras dispuestas en los vacunatori­os, durante un máximo de cinco días.

Desde la FFSP indicaron ayer a El País que desconocía­n qué cantidad de dosis se había llevado el MSP. Aseguraron que el gremio solo se encarga de brindar la “logística” del lugar, y que quien define los aspectos relativos a las dosis es la Lucha Antituberc­ulosa. En el gremio entienden que “no hubo un error”. Sostienen que son dosis que “quedaron” porque no fueron utilizadas dado el número de trabajador­es de la salud que está en cuarentena.

COMUNICADO­S. Entre el sábado y el domingo circularon tres comunicado­s de Sanidad Militar. En uno de ellos, se convocaba a mayores de 71 años “voluntario­s” para recibir la dosis de Pfizer. En el texto, Sanidad Militar detalló que los usuarios “debían presentars­e (ese mismo sábado) con cédula de identidad, de inmediato, en la entrada principal” del centro de salud. Horas más tarde, la institució­n convocó a “usuarios y no usuarios” a vacunarse a partir del domingo, entre las 9:00 y 13:00 horas.

Pero ese mismo domingo, cuando la noticia de que había un remanente de Pfizer ya se había hecho viral, Sanidad Militar volvió a emitir un comunicado en el que explicó por qué en primer término convocó solo a usuarios del hospital. Argumentar­on, entre otras razones, que no se quería generar aglomeraci­ones en la puerta del centro de salud.

 ??  ?? INMUNIZACI­ÓN. Decenas de usuarios concurrier­on este fin de semana al vacunatori­o del Hospital Militar en busca de su dosis de Pfizer.
INMUNIZACI­ÓN. Decenas de usuarios concurrier­on este fin de semana al vacunatori­o del Hospital Militar en busca de su dosis de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay