El Pais (Uruguay)

Condenan al policía que mató a Floyd

Al jurado le llevó menos de 11 horas tomar una decisión

-

En un fallo considerad­o histórico, el expolicía blanco Derek Chauvin fue declarado ayer martes culpable del asesinato del hombre negro George Floyd. El juicio, desarrolla­do en la ciudad de Minneápoli­s, se siguió con gran expectativ­a en Estados Unidos, que vio resurgir las protestas raciales durante el pasado gobierno de Donald Trump.

Un jurado en Minneápoli­s deliberó menos de 11 horas antes de hallar unánimemen­te a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntar­io, de los que era acusado por la muerte de Floyd, 46 años, el 25 de mayo del año pasado.

Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneápoli­s estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban.

La plaza George Floyd en Minneápoli­s, la intersecci­ón donde Floyd murió y ahora lleva su nombre, se ha convertido en un punto de reunión para las protestas por la justicia racial. Ayer varios esperaron el fallo en ese lugar.

En el tribunal, Chauvin, de traje y corbata, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera el fallo del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres de diversas razas. El expolicía estaba de tapaboca y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras el hermano de Floyd, Philonise, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia en seis u ocho semanas.

El presidente Joe Biden se expresó “aliviado” por el fallo. ( Ver nota en esta página).

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue filmado arrodillad­o durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúnte­s testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillo­s con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

El abogado de la familia de Floyd, Ben Crump elogió la condena de un expolicía blanco como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos. “La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Chauvin fue declarado culpable.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, dijo.

Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegada­s en las ciudades de Minneápoli­s y Washington ante temores de disturbios. Es que la muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo. El palacio de justicia de Minneápoli­s estaba rodeado por altas barricadas y custodiado por tropas de la Guardia Nacional. Muchas empresas en el centro taparon sus ventanas con tablas, preparándo­se para una posible noche de violencia.

Además Minneápoli­s ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca. Unos 400 manifestan­tes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: “El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto”.

ALEGATOS. Por el juzgado desfilaron 45 testigos en las últimas semanas, incluidos transeúnte­s, oficiales de policía y expertos médicos.

Chauvin se había declarado no culpable de los cargos de homicidio involuntar­io en segundo grado que involucrab­a “infligir intenciona­lmente daño corporal”, asesinato involuntar­io en tercer grado que involucrab­a

La condena contra el expolicía Chauvin se conocerá entre seis y ocho semanas.

un “acto eminenteme­nte peligroso para otros” y homicidio involuntar­io en segundo grado que conlleva una muerte causada por “negligenci­a culposa”.

En sus alegatos finales el lunes, la fiscalía mostró extractos del desgarrado­r video de la muerte de Floyd.

“Pueden creer lo que vieron”, dijo el fiscal Steve Schleicher. “No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato”, insistió. “Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante”.

“El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa”, afirmó.

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin “no usó fuerza ilegal a propósito”.

“Esto no fue un estrangula­miento”, dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuviero­n a Floyd en el suelo.

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos de su fallecimie­nto.

Pero lo expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba “justificad­o”. Sin embargo, los oficiales de policía que testificar­on para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneápoli­s, dijeron que era excesivo e innecesari­o.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin —Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao—, que serán juzgados en agosto por “complicida­d en asesinato”.

Según las pautas de sentencia de Minnesota, Chauvin enfrenta 12 años y medio de prisión por homicidio por ser su primera condena. Los fiscales podrían, sin embargo, buscar una sentencia más larga hasta un máximo de 40 años si el juez Peter Cahill determina que hubo “factores agravantes”.

En Minnesota, los criminales convictos generalmen­te salen de la prisión en libertad supervisad­a después de completar dos tercios de su sentencia. Chauvin no tenía antecedent­es penales.

 ??  ??
 ??  ?? REACCIÓN. Apenas de conoció el fallo que condenó al expolicía, la gente dio rienda suelta a su emoción en todo Estados Unidos.
REACCIÓN. Apenas de conoció el fallo que condenó al expolicía, la gente dio rienda suelta a su emoción en todo Estados Unidos.
 ??  ?? DERECK CHAUVIN. El expolicía de 45 años estaba libre bajo fianza. Ayer cuando el jurado comunicó su fallo de culpable, Chauvin fue esposado y retirado de la sala. Enfrenta una pena máxima de 40 años de cárcel.
DERECK CHAUVIN. El expolicía de 45 años estaba libre bajo fianza. Ayer cuando el jurado comunicó su fallo de culpable, Chauvin fue esposado y retirado de la sala. Enfrenta una pena máxima de 40 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay