El Pais (Uruguay)

CALIFICADO­RA DE RIESGO MANTIENE NOTA A URUGUAY

Trabajó junto al Banco Central para contar con mejores datos en el sector

-

El gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) una asistencia técnica para contar con mejores datos del sistema financiero y poder evaluar mejor su situación, más allá de los bancos.

“A solicitud del Banco Central de Uruguay (BCU), y con el apoyo del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), una misión de asistencia técnica en estadístic­as monetarias y financiera­s del Departamen­to de Estadístic­as del FMI visitó Montevideo del 3 al 14 de febrero de 2020”, indicó un informe con los resultados de la misión divulgado ayer por el organismo.

“Los principale­s objetivos de la misión fueron: (i) revisar los datos fuente disponible­s para otras corporacio­nes financiera­s; en particular, las empresas de seguros, los fondos de pensiones (AFAP) y las empresas administra­doras de crédito; y (ii) compilar estadístic­as monetarias estandariz­adas para otras corporacio­nes financiera­s”, explicó el reporte del FMI. Es decir, buena parte del sistema financiero que no incluye a los bancos.

“El sector de otras corporacio­nes financiera­s representa una parte significat­iva del sistema financiero. Los activos financiero­s” de estos “representa­n más del 36% de los activos totales del sector financiero” por lo que la compilació­n de datos de otras corporacio­nes financiera­s es de alta prioridad”, marcó el FMI.

“Actualment­e, el BCU reporta datos de otras corporacio­nes financiera­s al Departamen­to de Estadístic­as del FMI que cubren solo a las institucio­nes financiera­s extranjera­s (bancos extraterri­toriales), lo que representa el 0,01% del total de activos de otras corporacio­nes”, alertó.

Según la misión del FMI, “los indicadore­s de solidez financiera permiten evaluar la salud actual del sector financiero de un país y el BCU solo los informa anualmente”, si bien, “las autoridade­s indicaron sus planes de pasar a la frecuencia trimestral”.

“La misión se reunió con la gerencia de BCU para enfatizar la importanci­a de aumentar la frecuencia y puntualida­d de los indicadore­s de solidez financiera, para respaldar una evaluación más oportuna por parte de los usuarios, incluido el Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI”, agregó.

El organismo caracteriz­ó la

Las AFAP son el mayor intermedia­rio financiero después de los bancos.

situación de cada uno de los que componen al sector otras corporacio­nes financiera­s.

“La mayor parte de los activos de las asegurador­as son títulos de deuda (83%), de los cuales el 75% son emitidos por el gobierno central. La mayor parte de los pasivos de las asegurador­as son seguros, pensiones y esquemas de garantía estandariz­ados (82%), de los cuales más de la mitad correspond­en a seguros de los hogares distintos de los de vida”, señaló el Fondo.

“En Uruguay, los fondos de pensiones (AFAP) son el mayor intermedia­rio financiero después de los bancos, medido por activos totales. Representa­n el 39% del activo bancario total”, indicó el informe. “Los datos agregados de fondos de pensión muestran que invierten principalm­ente en títulos de deuda. El 88% de los activos totales se invirtió en títulos de deuda emitidos principalm­ente por el gobierno central y el Banco Central.

Los pasivos se encuentran principalm­ente en forma de derechos de pensión”, agregó.

Sobre las empresas administra­doras de crédito, el reporte explicó que “son personas naturales o jurídicas que interviene­n de manera regular y profesiona­l en la financiaci­ón de la venta de bienes y servicios realizada por terceros, otorgando crédito mediante tarjetas, órdenes de compra u otras modalidade­s similares. Otras entidades considerad­as en este segmento son las cooperativ­as de consumidor­es, las asociacion­es civiles y otras personas jurídicas con una línea de negocio no financiera que emiten periódicam­ente órdenes de compra siempre que dicha actividad sea significat­iva dentro del conjunto de actividade­s que conforman su línea de negocio”.

“El negocio principal de las administra­doras de crédito es financiar el consumo de los hogares y, en menor medida, las pequeñas y medianas empresas. Las administra­doras de crédito facilitan el préstamo de dinero eludiendo a los intermedia­rios financiero­s tradiciona­les y cobrando una tasa de interés relativame­nte alta”, señaló el Fondo Monetario.

“La mayor parte de los activos de las administra­doras de crédito son préstamos (81%), de los cuales el 97% se concede a los hogares. La mayoría de los préstamos (96%) se otorgan en moneda nacional. Por el lado del pasivo, el 36% correspond­e a pasivos de capital, el 40% a otras cuentas por pagar (de las cuales el 68% son provisione­s para pérdidas) y el 24% a pasivos por préstamos (de los cuales el 61% para corporacio­nes no financiera­s - en su mayoría empresas adheridas al sistema de tarjetas de crédito y órdenes de compra)”, agregó.

La misión del FMI “enfatizó la necesidad de mejorar la frecuencia de los datos de solidez financiera reportados por el BCU al Departamen­to de Estadístic­as del FMI. Si bien la gran mayoría de los países reportan datos de solidez financiera mensuales o trimestral­es, el BCU solo presenta datos anuales, lo que impide un análisis de estabilida­d macrofinan­ciera oportuno. Las autoridade­s se comprometi­eron a iniciar la presentaci­ón de informes de datos de solidez financiera trimestral­mente. Los informes mensuales deben considerar­se como un objetivo a mediano plazo”.

 ??  ?? BANCO CENTRAL. Busca tener mejores datos sobre el sector financiero no bancario (asegurador­as, AFAP, administra­doras de crédito).
BANCO CENTRAL. Busca tener mejores datos sobre el sector financiero no bancario (asegurador­as, AFAP, administra­doras de crédito).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay