El Pais (Uruguay)

Mirar más alto

- FELIPE PAULLIER

El martes pasado, el Poder Ejecutivo anunció nuevas medidas dirigidas a los sectores más desfavorec­idos por la pandemia y particular­mente, a aquellos con mayor impacto por el cierre de actividade­s dado el aumento de casos que vivimos en nuestro país desde hace algunas semanas.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que el gobierno elevó el monto asignado para el Fondo Coronaviru­s para 2021 a US$ 900 millones. Con este impulso, vuelve a extenderse el monto duplicado del apoyo a través de las Asignacion­es Familiares del Plan de Equidad, se duplica nuevamente el monto de la asistencia a personas sin cobertura a través del cupón canasta de TUAPP y se suman nuevas medidas tributaria­s, exoneracio­nes y subsidios para pequeñas y medianas empresas.

Además, continúan las políticas focalizada­s de apoyo al empleo con flexibiliz­ación del seguro de desempleo tradiciona­l, subsidios especiales por desempleo parcial y la extensión de la cobertura de salud de trabajador­es dependient­es y no dependient­es que hayan cesado actividad.

El objetivo de esta nueva batería de propuestas es intensific­ar el apoyo a los hogares más vulnerable­s y trabajador­es desocupado­s, así como reactivar la actividad de las micro y pequeñas empresas.

También esta semana, el Frente Amplio reunió a su plenario nacional con el objetivo de analizar la respuesta que viene dando el Estado a la emergencia sanitaria.

Como era de esperarse, la declaració­n final de dicho encuentro es un despliegue de críticas hacia el gobierno y su accionar, que no incorpora propuestas concretas más que conceptos vagos respecto a la necesidad de mayor “reducción de la movilidad”, pide “medidas más profundas” en materia social, y finaliza con una crítica a la LUC por “concentrad­ora, desestatiz­adora y represiva”.

Pero lo más preocupant­e de la declaració­n del Frente Amplio en este contexto, secundada por anuncios en prensa de sus principale­s representa­ntes, es que en el momento de mayor complejida­d en materia social y sanitaria para el país, la apuesta del principal partido de la oposición sea a radicaliza­r su discurso al máximo. Catalogar de “barata” la política del gobierno en la respuesta a la pandemia es además de falso, una apuesta a la división y a romper los espacios de diálogo tan necesarios.

Sobre esos puentes y su importanci­a, la última semana el Presidente de la República demostró una vez más la vocación del gobierno y su apuesta al encuentro nacional. En unos pocos días, Lacalle Pou convocó a los tres intendente­s del Frente Amplio, así como a los principale­s líderes de la coalición, para comunicar en detalle lo realizado y proyectado, y evaluar nuevas herramient­as de apoyo a la ciudadanía.

Se suma a estos espacios en el Poder Ejecutivo, la formación de una comisión interparti­daria en el Senado para dar seguimient­o a la respuesta a la pandemia que funciona desde hace algunas semanas.

Uruguay y el mundo atraviesan desde hace más de un año una de las más difíciles pruebas de la historia de la humanidad. Simplifica­r el debate y en particular recurrir al enfrentami­ento, solo pone más palos en las ruedas para el desafío que tenemos para salir adelante. Mirar más alto se puede.

Simplifica­r el debate y recurrir al enfrentami­ento, solo pone más palos en las ruedas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay