El Pais (Uruguay)

Rusia acorrala al movimiento del líder opositor Navalni

La justicia estudia ponerlo en la lista de grupos terrorista­s

-

■■ El movimiento del líder opositor Alexéi Navalni corre riesgo de ser proscripto por la justicia rusa. Navalni está actualment­e en prisión, donde hasta el pasado viernes llevó a cabo una huelga de hambre por 24 días.

La fiscalía de Moscú solicitó la suspensión del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), la organizaci­ón insignia de Navalni, y pidió la suspensión de las actividade­s de sus 37 oficinas, a la espera del resultado del juicio por “extremismo” contra estas estructura­s.

En el marco de este juicio, ayer lunes se celebró una primera audiencia preliminar a puerta cerrada y otra está prevista para el jueves. Si el movimiento de Navalni es reconocido en Rusia como “extremista”, entraría en la misma categoría que los grupos yihadistas Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda.

Alemania, que, al igual que otras países occidental­es, exige la liberación de Navalni, condenó la decisión contra el FBK por considerar­la “incompatib­le con los principios del Estado de Derecho”.

Por su parte, Amnistía Internacio­nal dijo que era “un ataque cínico de una audacia y magnitud sin precedente­s”. “El objetivo es claro: aplastar el movimiento de Alexéi Navalni mientras languidece en prisión”.

Por su lado, la oficina de Navalni en Moscú indicó en Telegram que ya no podía “trabajar bajo el viejo formato”, a raíz de esta decisión judicial. “Sería demasiado peligroso para nuestros empleados y para nuestros seguidores”, afirmó, prometiend­o que “continuará­n a título personal luchando contra le corrupción” y el Kremlin.

El término “extremismo” tiene una definición muy amplia en la ley rusa, lo que permite a las autoridade­s luchar contra organizaci­ones de oposición, grupos racistas o terrorista­s, así como contra movimiento­s religiosos como los Testigos de Jehová.

El FBK de Navalni realizó en enero pasado su investigac­ión más importante en la que acusó al presidente Vladimir Putin de tener un opulento “palacio” al borde del mar Negro.

El video fue visto más de 11 millones de veces en Youtube y obligó a Putin a desmentir en persona la acusación.

El viernes levantó una huelga de hambre de 24 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay