El Pais (Uruguay)

Perdieron el norte

-

Cnel. Luis E. Maciel Baraibar | Montevideo

El referéndum contra la LUC; el intento de interpelar a la Ministro de Economía en el peor momento de la pandemia; el pedido de renuncia al Ministro de Salud Pública, por parte del diputado frenteampl­ista Felipe Carballo, y luego la pueril amenaza del Secretario político del FA, Rafael Michelini (quien al ver que no lograrían aplazar la fecha de presentaci­ón de las firmas, cual niño entrompado, auguró aglomeraci­ones), son algunas de las desquiciad­as actitudes políticas del FA, en lo que va de este período de gobierno.

Al respecto, una ligera apreciació­n de la situación del FA, permite inferir que: la desesperac­ión por ejercer “oposición” en un contexto en que el gobierno no ha dado motivos…; la impotencia y desazón que segurament­e provoca haber perdido el poder absoluto que ostentaron muchos años; o la imperiosa necesidad de “dar una prueba de vida”, probableme­nte sean las causas de tanto desatino.

Pero, analicemos el “dislate” del diputado Carballo, el mismo que en febrero intentó interpelar al ministro Salinas, y no lo logró por falta de respaldo de su propio partido...

Ahora, al representa­nte se le cae una idea política y se despacha en twitter con liviandade­s, tales como: “Salinas debe renunciar…”; “su incapacida­d de mando es notoria…”; y “su gestión es un gran descontrol…”.

El diputado parece desconocer el pedigrí del Dr. Salinas, o lo que es peor, lo conoce e igualmente opera con el perverso fin de agraviar al destinatar­io, hostilizar al gobierno y desmoraliz­ar a la población.

Sepa diputado, que el Ministro Salinas es graduado en la “Udelar” como Doctor en Medicina y especializ­ado en Neurología. En el dominio de la administra­ción, obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de Salud. Y en su faz política, en más de una oportunida­d integró la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, en representa­ción del Orden de Egresados. Asimismo, integró los Cuadros de Sanidad de las FF.AA, atesorando los conocimien­tos y experienci­a que el servicio aporta. Sabe de gerenciami­ento de recursos humanos y logísticos; del proceso de toma de decisión y del manejo de situacione­s de crisis.

Por otra parte, la “encuesta anual de evaluación y perspectiv­as empresaria­les” realizada por el semanario Búsqueda valorando la labor de los ministros, lo ubicó en el primer lugar. Y las encuestas de opinión pública, le otorgan al Doctor Salinas, elevados índices de popularida­d.

Pero, por si le quedaban dudas diputado Carballo, sus inconsiste­ntes acusacione­s se dan de frente con los conceptos que, sobre el Ministro en cuestión, expresaran públicamen­te sus colegas: “… Salinas es un excelente ministro…”, manifestó el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány; afirmación que ratificara el Doctor Gregorio Iraola, director del Laboratori­o de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur. Por su parte, el virólogo Gonzalo Moratorio agregó: “Salinas demostró una enorme capacidad de diálogo, de trabajo y empatía".

Se dará cuenta que estas acreditada­s opiniones reafirman del prestigio profesiona­l, y del aprecio que le tienen sus compañeros de ruta…

Entonces, ¿a quién pretende usted agraviar? ¿al profesiona­l, cuya formación habla de sus destacadas capacidade­s y aptitudes técnicas? ¿al líder, a quien sus colegas —en reiteradas oportunida­des— han confiado en él para que los represente en la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina? O quizás al Ministro, cuya relevante imagen no deja dudas sobre la excelsitud con que está dirigiendo esta crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay