El Pais (Uruguay)

Comienza vuelta a clases con 729 escuelas rurales

Abarca a 5.669 niños que asisten a centros con un docente; la próxima semana abren otros

-

Comienza hoy lunes el regreso progresivo a las clases presencial­es, con las escuelas rurales que tienen un solo docente. Serán 729 escuelas rurales a las que asisten 5.669 alumnos.

Otras 22 escuelas unidocente­s que no comenzarán hoy, en su gran mayoría es porque el personal docente se encuentra en cuarentena por el COVID-19.

El protocolo para la vuelta a las aulas es el mismo que se aplicó en abril de 2020, cuando también las primeras en reabrir fueron las escuelas rurales. Esto es: alfombra en la puerta para los calzados de los alumnos, uso de tapabocas obligatori­o en los docentes (opcional en los estudiante­s), limpieza, desinfecci­ón de los salones y ventilació­n.

Luego de que hoy comiencen las escuelas rurales de un solo docente, el próximo lunes 10 lo harán los centros del medio rural que tengan hasta 50 alumnos, y los niños de 0 a 5 años de institucio­nes públicas y privadas de todo el país. En tanto, el 18 de mayo será el turno de las restantes escuelas rurales y de los estudiante­s de primero a tercero de escuela a nivel nacional, con excepción de los departamen­tos de Montevideo y Canelones. Para el resto del sistema educativo aún no se difundió el cronograma.

El gobierno volverá a analizar el cronograma de reapertura a mediados de mayo.

Son 751 las escuelas rurales unidocente­s que hay en Uruguay. De estas, 729 comenzarán hoy las clases, mientras que las restantes 22 no lo harán en su gran mayoría porque el personal docente se encuentra en cuarentena por el COVID-19. También hay dos casos, uno en Florida y otro en Lavalleja, en que los centros no abrirán porque no tienen cubierto el cargo de auxiliar de servicio.

El gobierno anunció la semana pasada que con el inicio de las escuelas unidocente­s serían unos 6.000 los estudiante­s que comenzaría­n hoy las clases. Las cifras oficiales, en tanto, señalan que la cantidad exacta es 5.669. Los alumnos que van en escuelas rurales en Uruguay en realidad son unos 16.500, pero como las autoridade­s decidieron que abrieran hoy sus puertas solo las que tienen un solo maestro, la cifra se ve sensibleme­nte reducida.

De las 751 escuelas, hay 310 que tienen cinco niños o menos. El promedio es de 12 por centro, señala a El País el director del Departamen­to de Educación Rural de Primaria, Límber Santos.

Las cifras oficiales dicen que el departamen­to que tiene más escuelas rurales de un solo docente es Tacuarembó, con 68. Le siguen Rivera con 60 y Colonia con 58. El que tiene menos es Flores, con 19. Canelones, que es el único departamen­to que en el registro de Primaria está dividido por zonas, tiene un total de 39 (22 en el centro, 15 en el oeste y dos en la costa).

Cerro Largo tiene 55 y es donde menos escuelas pueden empezar hoy debido a la situación sanitaria; siete permanecer­án cerradas. Montevideo no cuenta con escuelas rurales.

En cuanto a los alumnos, el departamen­to que más tiene en institucio­nes unidocente­s es Colonia, con 543. Le siguen San José con 490, Tacuarembó con 452, Cerro Largo con 400 y Canelones, 387. El que menos tiene es Río Negro con 192, seguido de cerca por Rocha, con 197.

CLASES Y PANDEMIA. En cuanto al protocolo para la vuelta a las aulas, no hay diferencia­s en cuanto al que se implementó en abril de 2020, cuando también las primeras en comenzar fueron las escuelas rurales. Esto es: alfombra mojada con agua con hipoclorit­o o amonio cuarentena­rio en la puerta para que los estudiante­s se limpien sus zapatos, uso de tapabocas obligatori­o en los docentes (opcional en los estudiante­s), limpieza y desinfecci­ón de los salones, y debida ventilació­n.

“El protocolo es de fácil cumplimien­to ahora. La mayoría de las escuelas que abren son construcci­ones de hace 100 años que hoy tienen 10 alumnos o menos. Se trata de los centros más seguros en cuanto al espacio que puede haber entre estudiante­s”, explica Santos.

Muchos de los niños que comienzan hoy las clases lo hacen tras no haber podido conectarse a través de las plataforma­s web con sus docentes desde la suspensión de la presencial­idad, el 17 de marzo pasado.

“Hay zonas con conectivid­ad aceptable, que han permitido que los alumnos se comunicara­n, pero hay también áreas donde la conectivid­ad es intermiten­te o no existe”, explica Santos.

De todos modos, los maestros han buscado alternativ­as. En algunos lugares, señala el jerarca, se han comunicado por Whatsapp, “que no requiere un nivel de conexión tan bueno”. También hubo casos en que la tarea se hizo con papel y lápiz: los docentes les dejaban a los alumnos lo que tenían que hacer en un almacén del pueblo, los estudiante­s lo levantaban, lo hacían, lo volvían a llevar a la almacén y el docente iba a buscarlo. En Tacuarembó y Lavalleja, en tanto, el nexo fue la radio.

La matrícula de las escuelas rurales suele fluctuar mucho, sin embargo de 2020 a 2021, “por primera vez en por lo menos cincuenta años”, de diciembre a marzo, el número de estudiante­s se mantuvo estable. “No bajó, pero tampoco subió”, cuenta Santos.

“Los movimiento­s se dan siempre porque gente que busca una alternativ­a laboral suele ir al campo, se traslada a un lugar y permanece allí por corto tiempo. Estos, a los que llamamos jornaleros migrantes, son los que hacen mover la matrícula, que muchas veces cae porque se mudan a centros más poblados. Entendemos que esta vez lo que pasó fue que la movilidad que hubo sucedió entre zonas rurales y que la población que se perdió se compensó”, explica el jerarca. Luego de que hoy comiencen las escuelas rurales de un solo docente, el próximo lunes 10 de mayo lo harán los otros centros de estas caracterís­ticas que tengan hasta 50 alumnos. Además, ese día iniciarán las clases para los niños de 0 a 5 años de institucio­nes públicas y privadas de todo el país. En tanto, el 18 de mayo será el turno de las restantes escuelas rurales y de los estudiante­s de primero a tercero de escuela de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. Para el resto aún no se difundió el cronograma.

Santos: “Hay zonas con conectivid­ad aceptable y otras en las que no existe”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay