El Pais (Uruguay)

Operativos por aglomeraci­ones

La policía realizó 84 intervenci­ones el sábado 1 de mayo.

-

■■Desde el 21 de diciembre de 2020 la Policía interviene para desarticul­ar fiestas clandestin­as, reuniones y distintas aglomeraci­ones. Esta participac­ión de efectivos policiales se da en el marco de la ley que reglamentó el artículo 38 de la Constituci­ón. El Poder Ejecutivo se valió de esta norma para limitar el derecho de reunión y suspender “las aglomeraci­ones de personas” que generaran un “notorio riesgo sanitario” para el país debido al aumento de casos de COVID-19.

Desde el 21 de diciembre hasta el 1º de mayo la Policía llevó adelante 6.222 actuacione­s para suspender fiestas clandestin­as y evitar aglomeraci­ones. Así lo señalaron fuentes del Ministerio del Interior a El País.

“Quien infrinja las disposicio­nes legales y reglamenta­rias de referencia, será advertido a desistir de su actitud. En caso de permanecer o persistir, el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones por los incumplimi­entos a las disposicio­nes de la Ley que se reglamenta, las que podrán consistir en: apercibimi­ento, observacio­nes y multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustabl­es, además de las denuncias penales que pudieren correspond­er”, precisa el decreto fechado el 21 diciembre.

Desde el día que empezó a regir hasta el 30 de abril de este año, indicaron a El País fuentes de la cartera, hubo 6.138 intervenci­ones policiales.

Durante el 1° de mayo, Día de los Trabajador­as, se llevaron adelante otras 84 intervenci­ones. Esto da un total de 6.222.

El pico más alto de las intervenci­ones policiales para disolver aglomeraci­ones fue durante Semana de Turismo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, había dispuesto en ese entonces 2.500 efectivos a lo largo y ancho del territorio nacional, recorriera­n las zonas en pos de trabajar en evitar un aumento de lo casos de COVID-19. Entre el 26 de marzo y el 5 de abril, mientras se llevó a cabo este procedimie­nto, la Policía tuvo que intervenir 742 veces.

 ??  ?? TRABAJO. Policía controla que no se violen protocolos sanitarios.
TRABAJO. Policía controla que no se violen protocolos sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay