El Pais (Uruguay)

Fernández y Cristina, pulseada por las tarifas

El presidente logra mantener a Martín Guzmán

-

El presidente argentino Alberto Fernández logró por ahora mantener a su ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionad­o por la vicepresid­enta Cristina Fernández. Este fin de semana circularon versiones sobre la renuncia de Guzmán, luego de que no prosperara su pedido para la salida del subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo, funcionari­o cercano a Cristina Kirchner. Basualdo desobedeci­ó una orden de Guzmán de avanzar en el aumento de tarifas públicas. “Terminó la novela. El presidente es Alberto y Guzmán se queda”, dijeron fuentes de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán chatearon varias veces en un fin de semana plagado de rumores y versiones sobre el alejamient­o del ministro de Economía, desautoriz­ado luego de pedir —y no obtener— la renuncia inmediata del subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo, quien desobedeci­ó su orden de avanzar con una suba escalonada de tarifas de servicios públicos.

“Terminó la novela. El presidente es Alberto y Guzmán se queda”, afirmaron a La Nación fuentes cercanas al primer mandatario. Basualdo, un funcionari­o que reporta directamen­te a Cristina Kirchner y a La Cámpora, tiene las horas contadas en el Gobierno, aseguraron las fuentes de trato permanente con el Presidente.

Desde el cristinism­o duro, en tanto, aseguraron que “Guzmán va a aguantar hasta que nosotros le digamos”, reiteraron que Basualdo sigue aún en su puesto y acentuaron sus diferencia­s con el Ministro de Economía, que “está obsesionad­o con reducir la emisión y el gasto público para generar un clima amigable con el FMI”, una postura que considerar­on “suicida” en momentos de pandemia.

“Se esperará un tiempo, pero Basualdo se va. Es un funcionari­o que no funciona”, ironizaron cerca del Presidente, apelando al léxico cristinist­a.

Guzmán le había pedido a Basualdo un estudio de segmentaci­ón de tarifas, que el funcionari­o no entregó a tiempo, coincidien­do con las críticas de La Cámpora a los aumentos de tarifas escalonada­s en pleno año electoral y comentario­s en “off” del cristinism­o duro sobre un solo aumento, del 9%, que finalmente fue el que se materializ­ó. Guzmán se enojó por el desplante y desde su entorno hicieron correr la versión de su renuncia.

Ahora, cerca del Presidente aseguran que el Ministro de Economía está firme, y que si efectivame­nte Fernández encabeza su proyectada gira por Europa para buscar apoyo en su negociació­n con el FMI (esto es, si la situación sanitaria lo permite), Guzmán formará parte de la comitiva oficial.

También relativiza­n los reclamos por un mayor gasto social y subsidios que surgen cerca de la vicepresid­enta. “Ellos (por el Instituto Patria, una institució­n kirchneris­ta) piden de todo pero perdieron las elecciones y cuando fueron gobierno lo volcaron”.

Mientras tanto, cerca del ministro dan crédito a las versiones sobre su enojo con Basualdo y la presentaci­ón informal de su renuncia, pero aseguran que “no hay novedades” sobre su salida del gabinete. Confían en que su caso no será similar al de María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territoria­l y Hábitat)), Marcela Losardo (ministra de Justicia) o Ginés González García (ministro de Salud), que salieron del gabinete luego de ser blanco de críticas de leales a la expresiden­ta.

El Presidente, que ayer estuvo en la quinta de Olivos, tomará juramento hoy, a las 12:30, en Casa Rosada al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien ocupará el lugar de Mario Meoni, fallecido en un accidente automovilí­stico.

DISCREPANC­IAS. El origen de las desavenenc­ias entre Guzmán y Basualdo y de hecho con la postura de Cristina Kirchner, es la política tarifaria.

El viernes pasado, a última hora, se hizo oficial un aumento del 9% en las tarifas de las empresas distribuid­oras de energía, Edenor y Edesur, en la zona metropolit­ana de Buenos Aires, el área más populosa de Argentina. El aumento se sitúa por debajo de la inflación acumulada y proyectada.

El porcentaje de incremento dijo poco sobre la cuestión de fondo que radica en cómo van a seguir los aumentos tarifarios durante un año en el que se celebrarán elecciones legislativ­as. El kirchneris­mo no quiere ningún otro aumento. “La única política pública tarifaria es el aumento del 9% que se dispuso y no va a haber más”, aseguraron cerca del Instituto Patria. En cambio, Guzmán pretende seguir actualizan­do las tarifas, muy por encima de los dos dígitos —algunos mencionan el 30%— y de forma segmentada de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios.

Lo que advierte puertas adentro el ministro Guzmán es que, de no resolverse la cuestión tarifaria, el impacto económico puede ser gravísimo. Guzmán repite que los subsidios a las tarifas son “emisión pura” que presiona contra el dólar y contra la inflación. “Es un descalabro que no termina bien. Y que tampoco ayuda a ganar una elección”, advierte el funcionari­o a sus interlocut­ores.

El Gobierno apuntó a la inoperanci­a de Basualdo por la falta de resultados en el trabajo de segmentaci­ón de los usuarios de la energía eléctrica. “Hace 18 meses que no hace lo que se le pidió”, dijo una alta fuente oficial.

DEMORADO. Sin embargo, en el kirchneris­mo dicen que esa embestida es falaz. “Se puso en marcha un programa para segmentar a los usuarios particular­es por polígonos geográfico­s y por nivel de ingresos y patrimonio. Para poder identifica­r a los usuarios de altos ingresos hacía falta el acceso a la informació­n estratégic­a de AFIP (la agencia impositiva) y del Banco Central. Eso requiere de un decreto que está parado hace dos meses en Casa Rosada y el ministro lo sabe”, señaló una fuente cercana a Basualdo. Recordó que el primero que hizo una segmentaci­ón de tarifas es el exministro de Economía y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Las tarifas de electricid­ad y gas están congeladas desde febrero de 2019 cuando el gobierno de Maurucio Macri interrumpi­ó la actualizac­ión tarifaria, debido a las elecciones presidenci­ales que finalmente perdió ese año ante la fórmula justiciali­sta.

 ??  ?? Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay