El Pais (Uruguay)

Inmunidad de rebaño no llegaría con 70% vacunados

La variante P1 del virus y vacuna de Sinovac serían la causa

- CLARA LUSSICH

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) fijó el año pasado el porcentaje de personas vacunadas necesarias en cada país para llegar a la famosa y deseada inmunidad de rebaño: se trata del 70%. En Uruguay las autoridade­s sanitarias han advertido que cuando esto se consiga la vida podría volver a parecerse a la “vieja normalidad”. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Inmunólogo­s y epidemiólo­gos no están tan seguros de que con el 70% alcance. Y creen que aún no se ve en el horizonte a un país que pueda abandonar el uso masivo de tapabocas y la distancia social adecuada para evitar contagios.

“Ese 70% es un número teórico donde no se tiene en cuenta la efectivida­d de las vacunas. Lo que se incluye es cuál es la capacidad del virus de contagiar. Pero cuanto más contagioso se vuelve el COVID-19, debido a las nuevas variantes, mayor es el porcentaje de gente que tiene que estar inmunizada”, explica el profesor de la cátedra de Inmunologí­a de la Facultad de Química, Álvaro Díaz.

En este sentido, la epidemiólo­ga Silvia Guerra sostiene que la inmunidad colectiva se puede definir como “el punto en el que suficiente­s personas están protegidas contra el virus” como para “suprimir la propagació­n”. En el caso del sarampión, por ejemplo, por su alta capacidad de transmisib­ilidad, se necesita a más del 85% de la población vacunada.

Lo que explica Díaz es que “si sabemos que las nuevas variantes del virus como la P1” es más contagiosa, entonces “ese 70% tendría que subir”.

La semana pasada se supo que esta variante procedente de Manaos, Brasil, está circulando en los 19 departamen­tos del país, y que fue encontrada en el 89% de 556 muestras analizadas entre el 17 y el 21 de abril. La investigac­ión fue realizada por el Instituto Pasteur, la Universida­d de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Sanatorio Americano.

La integrante de la Comisión Asesora de Vacunación, María Moreno, dijo que “posiblemen­te” la inmunidad no llegue con ese porcentaje de personas vacunadas, pero tampoco hay nada que asegure que esto no va a pasar. “Lo sabremos cuando lleguemos”, declaró.

EFECTO VACUNA. La inmunidad colectiva es “el escenario ideal o el punto final de una carrera”, explicó Díaz. El deseo, por decirlo de alguna forma, es que sin la necesidad de tener medidas de restricció­n “la circulació­n del virus empiece a bajar hasta que se vuelva indetectab­le”.

Pero antes de que termine la carrera, hay algunas paradas importante­s debido a que se “empieza a sentir el efecto social con la baja del R (valor de la tasa de reproducci­ón de contagios de coronaviru­s)”, señaló el inmunólogo.

El principal asesor en materia de salud del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que a partir de que el 40% de los adultos estén vacunados se empezará a ver “cambios reales” con una “baja significat­iva en los casos”. Algo similar sucedió en Israel, donde se erradicó el uso de tapabocas antes de lograr el 70% de la población vacunada.

Hoy en Uruguay cerca del 25% de los adultos están completame­nte inmunizado­s —recibieron la segunda dosis hace 14 días. No obstante, los expertos locales sostienen que el razonamien­to de Fauci no corre para la realidad uruguaya.

Esto es así por dos cosas: En primer lugar, explicó Moreno, por la “transmisió­n del patógeno”, pues justamente hay que tener en cuenta que la variante P1 provoca una “descomunal transmisió­n comunitari­a”. Y segundo por la efectivida­d de las vacunas. “En Uruguay tenemos un plan mixto pero con la predominan­cia de Sinovac, que tiene una eficacia bastante por debajo de Pfizer y Moderna”, las dos que más se administra­n en Estados Unidos.

 ??  ?? TAPABOCAS.
Aún no hay un horizonte para su erradicaci­ón.
TAPABOCAS. Aún no hay un horizonte para su erradicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay