El Pais (Uruguay)

La Política y la Salud

-

Esc. Roberto Cuenca | Montevideo

Me voy a referir concretame­nte a dos hechos recientes que han llamado poderosame­nte mi atención, relativos a la política y a la salud.

Por un lado, el 14 de setiembre de 2020 Uruguay apoyó una moción del Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas de condena a Israel por “violacione­s sistemátic­as de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en la mujeres y las niñas”.

Ese voto la Cancillerí­a uruguaya lo tildó de “error circunstan­cial” y le costó el cargo al entonces Director General para asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este año, Uruguay vuelve a votar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de 3 resolucion­es, una de las cuales “acusa al Estado Judío de estar cometiendo serias violacione­s a los derechos humanos y posibles crímenes de guerra contra la humanidad en los territorio­s ocupados”.

Respecto de este voto, en la Cancillerí­a señalaron que “la delegación uruguaya actuó conforme a instrucció­n y que se contemplar­on reivindica­ciones de ambas partes del conflicto”.

Por otro lado, una delegación procedente de Israel integrada por cuatro destacados profesiona­les vinculados a la salud del hospital estatal de Israel Sheba-tel, arribó a Uruguay para compartir su experienci­a en el combate a la pandemia del COVID-19, en el marco de una colaboraci­ón que incluye una donación de equipamien­to.

La delegación está integrada por el Doctor Moriya Suliman, el intensivis­ta de la unidad de Cuidados Intensivos de Coronaviru­s, Rony Eshkenazy, el director de la Unidad de Calidad y Seguridad que está encargado del Programa de Inmunizaci­ón Institucio­nal contra el COVID-19, Amit Gutkind, y el vicedirect­or de operacione­s del Hospital, Shay Swissa.

Dicha visita incluye una donación de equipos médicos del Estado de Israel a Uruguay, por un valor aproximado de 200.000 dólares.

Estos dos recientes hechos de las conductas de los gobiernos de Uruguay e Israel merecen ser destacados para que el estimado lector saque objetivame­nte sus conclusion­es y en lo que al suscrito respecta, el mismo, ya ha sacado las suyas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay