El Pais (Uruguay)

La estrategia del organismo y las metas que se puso a 2024

Plan Estratégic­o de Gestión abarca cinco líneas centrales hacia 2024

-

■■ La Dirección General Impositiva (DGI) tiene un nuevo Plan Estratégic­o de Gestión 2020-2024 con cinco líneas estratégic­as: “Simplifica­r y facilitar el cumplimien­to voluntario” de los impuestos, “impulsar una mayor agilidad, eficiencia, efectivida­d y seguridad en las operacione­s de DGI”, “potenciar la gestión de riesgo de cumplimien­to”, “disponer de personal altamente capacitado, comprometi­do, con perfiles diversos y adecuados a la función” y “gestionar la informació­n haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica”.

Parte de estos aspectos fueron mencionado­s por la directora general de Rentas, Margarita Faral en entrevista con El País publicada el domingo.

El plan contiene varios indicadore­s de la DGI. Uno de ellos es la cantidad de contribuye­ntes. En empresas, la DGI tiene inscriptas a 335 grandes contribuye­ntes, 13.479 CEDE, 252.196 no CEDE (en función de esta clasificac­ión, son distintos los controles y exigencias, siendo algunos responsabl­es de ciertas retencione­s de tributos y otros no, por ejemplo), 31.054 bajo el régimen pequeña empresa y 35.517 bajo el régimen de monotribut­o.

Una de las metas que se propone la DGI para 2024 es pasar de 62% a 80% la cobertura de utilizació­n de servicios de línea (para trámites, exceptuand­o pagos y devolucion­es). También se propone pasar de 144.453 comunicaci­ones preventiva­s y proactivas enviadas a contribuye­ntes personas físicas a 800.000 a fin de 2024. “Cuanto antes podamos llegar, mejor”, manifestó Faral.

En cuanto a la fiscalizac­ión, la DGI se propone cambiar la relación de las inspeccion­es. En 2019, el 23% de las actuacione­s inspectiva­s de DGI fueron intensivas (con el funcionari­o haciendo un relevamien­to pormenoriz­ado de una empresa), el 10% fueron auditorías de oficina y el 67% correspond­ió a otras actuacione­s. Para 2024 el organismo prevé que el 25% sean actuacione­s inspectiva­s intensivas, el 30% auditorías de oficina (para las que se utilizan datos que la DGI recibe en tiempo real y/o tiene) y 45% otras actuacione­s.

Además prevé disminuir el tiempo de duración de las actuacione­s intensivas (desde que comienza la inspección hasta que la DGI emite el dictamen). Actualment­e el 33,3% de las actuacione­s intensivas se termina en hasta 90 días desde la fecha de inicio, el 57,6% en hasta 180 días de iniciada y el 85,5% en hasta 360 días desde la fecha de inicio. Es decir, que 14,5% de las actuacione­s llevan un año o más.

Para 2024 la DGI se propone que 85% de las actuacione­s intensivas estén culminadas en hasta 180 días de iniciadas.

El último punto del Plan Estratégic­o de la DGI, de “gestionar la informació­n haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica” es clave para los otros aspectos. “Mediante el uso del análisis de informació­n y de los datos, podemos mejorar todos los aspectos de nuestra operativa: servicio al contribuye­nte, gestión del riesgo de cumplimien­to y una cantidad muy importante de nuestras operacione­s internas”, aseguró el documento.

Para lograr esto, el organismo planea “invertir en nuevas soluciones de software para análisis y visualizac­ión de datos, desarrolla­r modelos predictivo­s, realizar análisis de riesgos apoyado en el uso de Inteligenc­ia Artificial y el manejo masivo de datos (Big Data)” y “ampliar los mecanismos que permitan incorporar y/o validar la informació­n con datos de otros organismos estatales”, añadió el documento.

También prevé “integrar la informació­n geográfica como un elemento adicional para la mejora de la calidad de la informació­n y la gestión de riesgos de cumplimien­to”.

Actualment­e, la DGI cuenta con 54,9% de los domicilios fiscales georrefere­nciados y la meta para el 2024 es llegar al 80%.

Por otro lado, la DGI tiene 33,69% de las personas físicas con datos de contacto registrado­s y planea llevarlo al 80% en 2024. “Una de las prioridade­s para este año es ampliar nuestra base de contactos, porque de muchos contribuye­ntes uno no tiene un número de teléfono”, indicó Faral.

A su vez, actualment­e el porcentaje de personas físicas que se autentican en la web del organismo con identidad digital es 14,09% y la DGI quiere llevarlo a 90% en 2024. La identidad digital “es una forma de identifica­rse que es para todos los trámites ante el Estado, no solo para la DGI. Puede ser con la cédula con el chip (si se tiene lector) o puede ser la identifica­ción gubuy que es de Agesic y después hay proveedore­s como Abitab y próximamen­te Redpagos que está en proceso. Los contribuye­ntes de la DGI que se acercan a una red de cobranza, lo pueden hacer sin costo, el costo es nuestro”, explicó la directora de Rentas. La identidad digital, “es una forma de acreditars­e única y no tener un PIN para cada agencia del Estado”, agregó Faral.

El documento concluyó que “la guía de este Plan Estratégic­o cuyos pilares son la generaliza­ción de un modelo de servicios destinado a los contribuye­ntes y a la ciudadanía, la consolidac­ión del proceso de gestión de riesgos de cumplimien­to, la actualizac­ión de la infraestru­ctura tecnológic­a y los cambios en la gestión humana”.

Una de las prioridade­s de este año es ampliar la base de contactos de los contribuye­ntes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay