El Pais (Uruguay)

Cáncer: la inmunidad está cerca

Laboratori­o de Oncología Molecular del Hospital Maciel trabaja para dar batalla al cáncer

- ANALÍA FILOSI

En la próxima década, hablaremos de curación en la enfermedad avanzada en muchos de los tumores malignos”. Con esa frase esperanzad­ora cierran los oncólogos Diego Touyá y Osvaldo Arén su trabajo La gran revolución en la lucha contra el cáncer: Una década de la nueva inmunotera­pia.

El estudio refiere a cómo ha ido evoluciona­ndo la medicina para enseñarle a nuestro sistema inmune a defenderse frente al cáncer, partiendo desde la primera estrategia de hacer el sistema fuerte para que se encargue de destruir las células tumorales, hasta lo que tenemos hoy en día y que se basa en el concepto “levantar el freno al sistema inmune”.

“El sistema inmune tiene sus propios frenos para evitar que a través de una respuesta inmune exagerada se destruyan los órganos y tejidos propios. A su vez los tumores utilizan estos frenos para bloquear al sistema inmune. El objetivo del

Tratamient­o Inmunotera­pia es quitar estos frenos para lograr que el sistema inmune actúe en toda su capacidad y así obtener el mejor resultado oncológico”, explicó el doctor Touyá, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Maciel.

En este hospital funciona desde octubre del año pasado el primer Laboratori­o de Oncología Molecular dentro de un Servicio de Oncología.

Eso ha hecho que en Uruguay se esté realizando lo que se llama medicina de precisión, aprovechan­do los progresos tecnológic­os y ubicándose al mismo nivel que la medicina personaliz­ada en el resto del mundo.

“Esto permite identifica­r el perfil molecular y genético de la patología oncológica y plantear un tratamient­o dirigido, logrando mejores resultados terapéutic­os y menor toxicidad”, explicó Touyá a El País.

Destacó que se consiguen mejores resultados en relación al tratamient­o tradiciona­l y “en un porcentaje no menor” se logra la cronificac­ión de la enfermedad, lo que determina la prolongaci­ón de la vida del paciente bajo tratamient­o y/o seguimient­o exclusivo.

En todo este proceso ha sido clave el vínculo del Hospital Maciel con el MD Anderson Cancer

Center, uno de los centros más importante­s de los Estados Unidos en materia de cáncer.

“A través de la comunión con ellos, buscamos lograr el mismo nivel en diagnóstic­o molecular y por consiguien­te en tratamient­o. Esto se llevó a cabo a través de la transferen­cia de tecnología y conocimien­to por medio de la capacitaci­ón de nuestro equipo en el MD Anderson, así como en Montevideo por la visita en varias oportunida­des de una delegación de esa institució­n”, detalló Touya sobre la relación con el centro que se encuentra en la ciudad de Houston, Texas.

NUEVA CONCEPCIÓN. “Hoy se sabe que los tumores tienen diferentes caracterís­ticas moleculare­s que determinan diferentes respuestas a los tratamient­os y resultados pronóstico­s. El conocimien­to o diagnóstic­o de esas diferencia­s moleculare­s es la clave para utilizar tratamient­os más dirigidos logrando mejores resultados terapéutic­os con menor toxicidad”, señaló Touyá a El País.

El desafío que se plantearon en el Hospital Maciel fue tener en el mismo lugar físico el laboratori­o de diagnóstic­o molecular, anatomía patológica y el servicio de Oncología Clínica, algo que vieron funcionar en el MD Anderson.

“Destacamos la comunidad que existe entre los científico­s del laboratori­o y los médicos clínicos; estos tienen que ir de la mano porque hoy el diagnóstic­o y el tratamient­o se dan de esa manera”, subrayó el especialis­ta.

Señaló, además, que la incorporac­ión del laboratori­o dentro del Servicio de Oncología, situación inédita a nivel público y privado, “no solo ubica la actividad asistencia­l en la vanguardia del conocimien­to, sino también permite realizar investigac­ión y docencia tanto a nivel clínico como básico con nivel de excelencia”.

En un porcentaje no menor se ha logrado la prolongaci­ón de la vida bajo tratamient­o.

EN ACCIÓN. El laboratori­o comenzó a trabajar en la práctica en marzo de 2020, pero la llegada de la COVID-19 a Uruguay trastocó los planes e hizo que se dedicara exclusivam­ente al nuevo coronaviru­s y determinó que la parte oncológica molecular trasladara el inicio de sus trabajos para agosto de ese año.

“Hoy dividimos las tareas, nos dedicamos a la parte molecular del cáncer y también a la COVID ya con una proyección un poco más clara en relación a la parte oncológica”, explicó el experto sobre el laboratori­o que terminó por inaugurars­e oficialmen­te con la autoridade­s en octubre pasado.

El próximo objetivo es que el Laboratori­o de Oncología Molecular del Hospital Maciel sea un centro de referencia en la materia para toda la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en todos los tumores.

 ??  ??
 ??  ?? MACIEL. El Dr. Diego Touyá está al frente del Servicio de Oncología.
MACIEL. El Dr. Diego Touyá está al frente del Servicio de Oncología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay