El Pais (Uruguay)

Las hermanas sean unidas

Las hermanas del fallecido ídolo salieron a pedir Justicia después de un fallo triste

-

Rita, Ana María, Elsa y Claudia Maradona, hermanas de Diego Maradona, pidieron justicia por su hermano tras conocerse el informe que elaboró la junta médica y aseguraron que el campeón del mundo “no merecía morir así”.

“Nos duele ver a algunos actores de esta causa pasearse por los medios de comunicaci­ón como si se tratase de un show y no de la muerte de nuestro amado Pelu”, dicen en un comunicado.piden la “máxima pena”" para los “responsabl­es” de la muerte de su hermano.

"Nuestro amado Diego no merecía morir así. Seguiremos buscando la verdad y la Justicia como todo el pueblo argentino. Desde el cielo nuestro Pelu nos guía y nos da fuerzas”, dice el comunicado.

Las familiares expresaron su “indignació­n” porque consideran que la filtración del informe médico a la prensa, ocurrido el viernes, “violó la intimidad” de Diego Maradona.

La junta conformada por la Justicia argentina para investigar la posible negligenci­a médica en la muerte de Maradona concluyó que el desempeño del equipo de salud fue “inadecuado, deficiente y temerario”.

Los investigad­os por la Justicia argentina son el neurociruj­ano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinado­r de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Maradona, al menos desde la internació­n no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condicione­s de tomar decisiones sobre su salud”, destaca.

Además, afirma que “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente” y que Maradona “debería haber sido evaluado en profundida­d de su riesgo cardiovasc­ular y posibles cardiopatí­as" porque tenía una "historia previa de insuficien­cia cardiaca".

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que murió como consecuenc­ia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficien­cia cardíaca crónica reagudizad­a".

También descubrier­on en su corazón una "miocardiop­atía dilatada".

El abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanchu­k, dijo ayer desde la puerta de la Fiscalía que "parecería" que se está "buscando a toda costa un culpable". Y “no siempre que hay una muerte hay una responsabi­lidad penal de un equipo de salud".

"La conclusión de los peritos de Cosachov es que el paciente falleció por una patología preexisten­te que no guarda ningún tipo de relación con la actividad psiquiátri­ca realizada por la doctora Cosachov ni con la medicación que ella le indicó", añadió.

Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, dijo a la prensa que el informe responsabi­liza a "los médicos tratantes" y no a su defendida.

"El servicio de atención médica y los médicos tratantes tuvieron falencias muy graves y el servicio de enfermería fue muy malo, no así la actuación de los enfermeros", afirmó.

El informe, que se filtró el viernes, fue presentado ayer a la Justicia.

El principal implicado es el médico de cabecera, Leopoldo Luque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay