El Pais (Uruguay)

El gobierno K pierde disputa por las clases

Corte respaldó a Rodríguez Larreta para mantener abiertas las escuelas

- BUENOS AIRES

La Corte Suprema de Argentina respaldó ayer martes la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las medidas sanitarias contra el COVID-19, en una disputa con el gobierno federal sobre la suspensión de las clases presencial­es en el área metropolit­ana. Con el voto de cuatro de sus cinco jueces (uno se abstuvo) la Corte hizo lugar a la demanda del alcalde Horacio Rodríguez Larreta en contra de un decreto del presidente Alberto Fernández que ordenaba volver a las clases remotas en la capital argentina.

En Argentina el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibió ayer martes una derrota en la Corte Suprema, que respaldó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las medidas sanitarias contra el COVID-19.

El alcalde bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado una demanda contra el cierre de las clases presencial­es en la capital argentina dispuesta por el gobierno nacional.

Con el voto de cuatro de sus cinco jueces (uno se abstuvo) la Corte hizo lugar a la demanda de Rodríguez Larreta y consideró que el decreto del presidente Fernández que ordenó volver a las clases remotas violó la autonomía de la Capital Federal.

“La Ciudad de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas (...), priorizand­o la apertura y la reanudació­n de las clases presencial­es”, falló el alto tribunal.

El presidente Fernández criticó el fallo y desafió su acatamient­o. “Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias”, dijo en un acto al anunciar un plan para reforzar la conectivid­ad en escuelas.

“Dicten la sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos”, agregó.

La vicepresid­enta Cristina Kirchner también cuestionó el fallo y recordó que los magistrado­s trabajan en forma remota debido a la pandemia.

“Está muy claro que los golpes contra las institucio­nes democrátic­as elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, dijo Cristina en Twitter, en una de sus manifestac­iones más fuertes contra el desempeño de la Justicia en el país.

“La Corte acaba de decidir, en plena pandemia (...) y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competenci­a para tomar medidas sanitarias”, agregó. Y remató: “Ante este escenario, digo yo: para poder gobernar, ¿no será mejor presentars­e a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratu­ra o que un presidente te proponga para ministro de la Corte?”.

En su hilo de tuits, Cristina Kirchner también cuestionó lo determinad­o por otros tribunales: la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al de la Ciudad, y la Cámara Contencios­o Administra­tiva Federal.

“Te van a poder aumentar el cable, internet y el celular cuanto, como y cuando se les dé la gana. Como verás, el Poder Judicial es también tu problema”, le dijo la vicepresid­enta a sus seguidores, al referirse a la decisión de esta última Cámara, que decretó una medida judicial en favor de Telecom Argentina y suspendió para dicha empresa la aplicación del decreto que declaró servicio público a las telecomuni­caciones.

El 18 de abril, ante el incremento exponencia­l de casos de covid, Fernández decretó, entre otras medidas, la suspensión de clases presencial­es por 15 días para reducir la circulació­n de personas en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la ciudad de Buenos Aires y su periferia, donde residen 15 millones de personas.

Mientras el gobernador oficialist­a de la provincia de Buenos

“Dicten los fallos que quieran, vamos a hacer lo que debemos”.

Cristina Kirchner criticó con fuerza el fallo de la Corte contra el gobierno.

Aires, Axel Kicillof, adhirió a la suspensión de clases presencial­es, el alcalde opositor Rodríguez Larreta presentó una demanda judicial para mantener abiertas las escuelas. Y ayer la Corte le dio la razón.

El viernes pasado el presidente Fernández prorrogó el decreto de suspensión de clases presencial­es hasta el 21 de mayo.

Anoche, a través de un comunicado de 20 puntos, el Gobierno respondió al fallo de la Corte. Entre los argumentos más fuertes, el documento oficial plantea: “(...) la Corte Suprema ha sostenido que, al suspender por quince días las clases presencial­es en el conglomera­do urbano del AMBA, el Gobierno Nacional se habría basado en ‘considerac­iones meramente conjetural­es’ con insuficien­te fundamenta­ción”.

 ??  ?? BUENOS AIRES. Padres manifestan­do a favor de las clases presencial­es.
BUENOS AIRES. Padres manifestan­do a favor de las clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay