El Pais (Uruguay)

Tras 10 meses de investigac­ión cae red de contraband­o

21 detenidos y más de 30 sospechoso­s

- GUILLERMO LORENZO

■■Luego de un trabajo de investigac­ión de casi 10 meses, la Policía desplegó un fuerte operativo en distintos puntos del país para detener a varias personas vinculadas con el contraband­o, el lavado de activos, el tráfico de droga, armas y municiones. La investigac­ión permitió la detención de 21 personas luego de que se emitieran 35 órdenes de detención y se realizaran 30 allanamien­tos. Los efectivos se incautaron de centenas de prendas de vestir prontas para ser distribuid­as y comerciali­zadas. El cabecilla de la banda recibía la mercadería en Rivera, que provenía de Brasil y Paraguay, y luego contrataba conductore­s de camiones para que trasladara­n los productos a Montevideo. Los detenidos están a disposició­n de la Fiscalía.

Durante casi 10 meses los investigad­ores estudiaron los movimiento­s de los delincuent­es. Sabían que en los primeros siete días de cada mes un hombre estaba recibiendo distintos tipos de mercadería, en la ciudad de Rivera, que venían desde Brasil y Paraguay.

Luego el hombre trasladaba todos esos productos hacia el sur de Uruguay y los distribuía en diferentes puntos del país para, luego, cobrar la plata de las ventas. Los investigad­ores policiales también sabían que si esta persona no estaba en Rivera, quien quedaba a cargo de recibir la mercadería era su pareja.

En los meses que los efectivos policiales montaron trabajos de inteligenc­ia y vigilancia también pudieron observar que este hombre y su pareja habían contratado todo un sistema para poder cargar la mercadería y distribuir­la por todo el territorio. Por eso, la Policía de Rivera y la fiscal letrada departamen­tal de 3er Turno de ese departamen­to, Stella Alciaturi, solicitaro­n la colaboraci­ón de la Policía a nivel nacional.

Los delincuent­es tenían al menos a 10 camioneros contratado­s para mover los productos por diferentes zonas del país. Según indicaron a El País fuentes de la investigac­ión, algunos de estos camioneros también movían los cargamento­s junto con sus parejas. Eso hizo que la Policía lograra identifica­r a unas 30 personas en la maniobra delictiva.

Los conductore­s de los camiones se trasladaba­n desde Rivera hasta Montevideo y ahí le entregaban la mercadería al “cabecilla” de la organizaci­ón. Esta persona llevaba los productos a una casa y luego se encargaba de distribuir­la. Pero a esta banda delictiva no solo se le vincula el delito de contraband­o; también es investigad­a por tráfico de armas y de droga, y lavado de activos.

Durante los primeros seis meses de investigac­ión, que comenzaron a mediados del 2020, la Policía constató que el líder del grupo cobró una suma de $ 3.000.000 en distintos giros. El hombre se hacía de $ 500.000 por mes, en promedio.

LA CAÍDA. En un trabajo coordinado entre la Policía y la fiscal

“Cabecilla” del grupo contrataba camiones para distribuir la mercadería en el país.

Alciaturi, el pasado 14 de abril los investigad­ores incautaron varias prendas de contraband­o a un camionero.

Este hombre no fue detenido en ese momento como parte de la estrategia montada para seguir observando y reuniendo elementos que permitiera­n identifica­r al resto de personas que constituía­n algún eslabón de la cadena delictiva. Los efectivos continuaro­n los trabajos de inteligenc­ia y pudieron detectar las redes de cobranza por las cuales se giraba el dinero. Además, obtuvieron testimonio­s de testigos de identidad protegida y se planeó que el lunes desarticul­arían la banda y detendrían a los integrante­s.

La Policía incautó cientos de gorros deportivos y de lana de distintas marcas.

La Justicia, a pedido de la Fiscalía, emitió 35 órdenes de detención y 30 allanamien­tos en cuatro departamen­tos del país: Rivera, Montevideo, Río Negro y Paysandú. A su vez, determinó el bloqueo de las cuentas de los principale­s involucrad­os de la banda.

Durante todo el lunes la Policía se desplegó en los departamen­tos donde estaban los integrante­s de la banda y logró detener a 21 personas cuyas edades van desde los 21 a los 72 años. La mayor cantidad de detenidos se dio en la Rivera. Allí la Policía capturó a 11 personas. En Montevideo se detuvo a siete, en Río Negro a dos y en Paysandú a una persona involucrad­a. Según explicaron las

fuentes, este grupo trazó una ruta desde el norte del país hacia al sur para colocar la mercadería, pero cuando no detectaban peligro, es decir, presencia policial, aprovechab­an también para mover droga y armas por el territorio. “Estaban en todos los palos”, confió una fuente y agregó que se trató del mayor caso de contraband­o de los últimos años.

Los 21 detenidos fueron conducidos a declarar ante Alciaturi, y se espera que en las próximas horas solicite el inicio de una investigac­ión penal por delitos de contraband­o, lavado de activos y tenencia de estupefaci­entes. La Policía sigue tras los pasos de más integrante­s de la banda.

 ??  ?? MERCADERÍA.
MERCADERÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay