El Pais (Uruguay)

La crisis laboral golpea a migrantes venezolano­s

La quinta parte de encuestado­s por OIM está desemplead­a

- TOMER URWICZ

Uruguay es un oasis en medio de una región en la cual, cierre de fronteras mediante, el respeto a los derechos de los migrantes ha constituid­o un enorme desierto. Uruguay garantiza en esta pandemia el acceso a los servicios básicos —en especial a la salud y la educación— sin distinción de nacionalid­ad. También permite el ingreso de aquellos que, por razones humanitari­as y sin importar los motivos sanitarios, estaban en busca de un refugio. Y Uruguay se destaca como el mejor de su clase en los 90 Indicadore­s de Gobernanza de la Migración que hoy presenta la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

Pero en otro estudio que también hoy hará público esta agencia especializ­ada de Naciones Unidas, se da cuenta de que, en medio de una crisis que aqueja a buena parte de la población, los inmigrante­s venezolano­s han sido de los más afectados. En concreto, la actualizac­ión del DTM (Displaceme­nt Tracking Matrix) —una herramient­a que usa Naciones Unidas para conocer las caracterís­ticas de una población desplazada— muestra que el 19% de los venezolano­s encuestado­s en Uruguay está desemplead­o, que el 17% de los que trabajan lo hace en la informalid­ad, que el 24% dice que sus ingresos no le son suficiente­s para cubrir las necesidade­s básicas, y que el 11% señala vivir hacinado.

“Como se ha visto en rondas de encuestas anteriores, en Uruguay la mayoría de la población venezolana encuestada tiene acceso a la salud —47% en una mutualista, 42% en un prestador público y 1% en un seguro privado—, y quienes no han tenido acceso están en un proceso de regulación de su estatus migratorio.

Pero el COVID-19, más allá de lo sanitario y de la nacionalid­ad de origen, ha afectado a toda la población. Los inmigrante­s recientes trabajan en algunos de los sectores económicos más golpeados —como el comercio y el turismo— y se han visto especialme­nte impactados”, explicó la coordinado­ra de Programa de la OIM en Uruguay, Lucila Pizzarulli.

Las mujeres jóvenes son, dentro de la población encuestada, las más afectadas. Entre los venezolano­s que perdieron el trabajo, ellas son el 65%. Entre los que perciben ingresos insuficien­tes para el diario vivir, ellas son el 69%. Y entre los que se vieron perjudicad­os para enviar remesas a Venezuela, ellas son el 56%.

Las mujeres venezolana­s han sido las que, en los últimos seis meses, más se sintieron discrimina­das. Uruguay, que en eso también se destaca en la región, tiene guarismos de discrimina­ción más bajos que otros países. Pero el 15% dijo haber sido discrimina­do en el último semestre y, dentro de ese universo, seis de cada 10 son mujeres.

“Más allá de los resultados de este seguimient­o de desplazami­ento, el trabajo en el terreno y la informació­n que compartimo­s con otras institucio­nes nos permiten observar que, en esta emergencia sanitaria, se profundiza­n algunas estigmatiz­aciones: los recién llegados son vectores del virus o, ante la crisis laboral, hay quienes prefieren darle el puesto de trabajo a un nacional uruguayo. Eso lo observamos mucho en departamen­tos de la frontera como Rocha y Rivera”, advirtió Pizzarulli.

¿En qué medida los venezolano­s que participar­on del estudio sienten que forman parte de la comunidad uruguaya? Mientras siete de cada 10 dicen sentirse integrados en la relación con otras personas desconocid­as o en los servicios sociales, en la educación y en el empleo ese sentimient­o de pertenenci­a cae casi 20 puntos porcentual­es.

 ??  ?? DINERO. Falta de recursos económicos y trabajo son la principal preocupaci­ón manifestad­a por los venezolano­s consultado­s en un estudio.
DINERO. Falta de recursos económicos y trabajo son la principal preocupaci­ón manifestad­a por los venezolano­s consultado­s en un estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay