El Pais (Uruguay)

Brasil mantiene tendencia de casos a la baja

-

Brasil contabiliz­ó ayer martes 2.966 muertes y 77.359 casos por COVID-19, en momentos en los que la vacunación sigue a marcha lenta.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronaviru­s alcanzó los 411.588.

El número de decesos y contagios se triplicó respecto al lunes (933 y 24.619, por ese orden), pero las autoridade­s sanitarias han insistido en que las cifras son más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal disponible para contabiliz­ar los datos.

Pese al fuerte repunte de este martes, la curva epidemioló­gica del país vive una ligera desacelera­ción tras registrar entre marzo y abril los meses más mortíferos.

La media diaria de infeccione­s en los últimos siete días se sitúa en 58.587, tras haber superado las 77.000 diarias a finales de marzo, mientras que la de muertes ronda los 2.300, después de sobrepasar las 3.000 diarias a mediados de abril.

Río de Janeiro comenzó ayer martes a inocular a la población con la vacuna de Pfizer/biontech. Además de la de Pfizer, Brasil ya contaba con las vacunas desarrolla­das por el laboratori­o chino Sinovac y por la Universida­d de Oxford junto con Astrazenec­a, pero los inmunizant­es disponible­s no son suficiente­s para toda la población.

La falta de viales es uno de los frentes que serán abordados por la comisión parlamenta­ria que investiga si hubo alguna responsabi­lidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamien­to de la crisis sanitaria. Este martes compareció en la comisión el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por Bolsonaro. El exministro afirmó que el mandatario “ignoró” todos los avisos que le fueron dados sobre el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay