El Pais (Uruguay)

Duque abre diálogo pero no cesan las protestas

Por octavo día consecutiv­o miles se manifiesta­n en las calles

- EFE, AFP / BOGOTÁ

Miles de personas volvieron ayer a las calles de Colombia para participar en el segundo “paro nacional” de protesta contra el Gobierno. El presidente Iván Duque abrió el diálogo con sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestan­tes ni de la oposición.

El paro ocurre en la octava jornada consecutiv­a de protestas, en las que no han faltado los disturbios en ciudades como Bogotá, donde un grupo de personas se enfrentó en la Plaza de Bolívar con los policías que protegen el Capitolio.

Las manifestac­iones arrancaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y continúan, entre otras cosas, en rechazo a la represión policial, que según la ONG Temblores se ha cobrado la vida de 37 personas en los últimos ocho días.

La Defensoría del Pueblo aseguró que las protestas han dejado 24 víctimas mortales y que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsabl­e.

En la víspera del paro nacional, al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos en una asonada en Bogotá en la que vándalos atacaron 23 estaciones de policía, una de las cuales fue incendiada con 10 agentes adentro que lograron ponerse a salvo.

Sin embargo, en la capital, la mayoría de manifestac­iones transcurri­eron de forma tranquila con batucadas, bailes y un clamor de justicia por los abusos del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) de la Policía, que está en la mira desde hace varios años por sus excesos en las protestas.

La situación se puso tensa en la Plaza de Bolívar, centro del poder político y judicial de Colombia y el punto de llegada de las marchas más grandes.

Un grupo de personas tiró las vallas que separan la plaza del Capitolio y luego atacó con piedras y otros objetos el edificio, e intentó entrar mientras el Congreso sesionaba, algo que fue impedido por el Esmad, que dispersó la arremetida con gases lacrimógen­os.

En otras ciudades como Medellín, miles de personas se manifestar­on en paz, mientras que en Cali, principal foco de violencia de las protestas, la marcha estuvo liderada por decenas de indígenas que llegaron del vecino departamen­to del Cauca, donde el conflicto armado se ha recrudecid­o en los últimos meses.

DIÁLOGO CRITICADO. Ayer miércoles también comenzó el “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamenta­l”, la convocator­ia al diálogo que hizo el presidente Duque y en la que participar­on representa­ntes de universida­des, organizaci­ones estudianti­les, líderes comunitari­os, gobernador­es y alcaldes. Sin embargo, diversos sectores han criticado que en esta convocator­ia el presidente no haya tenido en cuenta a los líderes del Comité Nacional de Paro, organizado­res de las protestas, ni a los opositores que han impulsado las manifestac­iones.

“Se le abona al presidente Iván Duque su voluntad de diálogo, pero francament­e no entiendo por qué no se reúne desde hoy a buscar acuerdos con el Comité del Paro, que espera diálogo serio desde el 2019”, expresó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

Según el alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, que coordina estos diálogos, los dirigentes del Comité Nacional del Paro participar­án en las conversaci­ones el próximo 10 de mayo, cuando se cumplirían 13 días desde el inicio de las manifestac­iones.

PRESIÓN INTERNACIO­NAL. También la comunidad internacio­nal está presionand­o a Duque. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacio­nal y Human Rights Watch llamaron a la calma y exigieron garantías al gobierno.

Según Reporteros sin Fronteras, hubo 76 agresiones contra periodista­s, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.

“Hemos visto hechos donde se les ha disparado con arma de fuego” a los policías, “eso no es una protesta, una actitud de esa naturaleza es criminal”, dijo Duque en Blu Radio, a la vez que respaldó a la fuerza pública.

 ??  ?? MEDELLÍN. Miles adhirieron al paro nacional convocado por sindicatos; la jornada fue relativame­nte tranquila, aunque de mucha tensión.
MEDELLÍN. Miles adhirieron al paro nacional convocado por sindicatos; la jornada fue relativame­nte tranquila, aunque de mucha tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay