El Pais (Uruguay)

Cohete chino cae en el mar; NASA acusa de irresponsa­bilidad

Cerca de Maldivas; reclaman que actúe con transparen­cia

-

■■ La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegra­ron ayer domingo al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaci­ones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o “escombros” reentraron en la atmósfera terrestre a las 23:24, hora uruguaya del sábado, y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte.

Las coordenada­s quedan entorno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, apunta la prensa china.

El sitio web Space-track del Escuadrón de Control Espacial estadounid­ense confirmó las coordenada­s. común que llevan a cabo muchos otros países, como por ejemplo Estados Unidos”.

Según este diario, el cohete estaba compuesto de “materiales livianos” y que, por tanto, “era de esperar que la mayor parte de los restos se desintegra­ran al entrar en contacto con la atmósfera”.

Estos días, los medios locales han acusado a la prensa extranjera de sensaciona­lismo y calificado las informacio­nes al respecto de “exageracio­nes que solo buscan desacredit­ar al país asiático”.

Algunos expertos considerar­on los restos del Larga Marcha 5B —utilizado para lanzar al espacio uno de los módulos de la futura estación espacial china— como uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la Tierra.

Científico­s estadounid­enses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrola­do de un cohete tan grande. El administra­dor de la NASA Bill Nelson reprendió, ayer domingo, al país asiático por “no estar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay