El Pais (Uruguay)

Qué es el vishing y por qué puede ser un riesgo

Expertos advierten sobre llamados fraudulent­os

- MARIANA MALEK

En las últimas semanas, especialis­tas en cibersegur­idad detectaron que la modalidad de estafa vishing aparece frecuentem­ente entre los usuarios de internet y teléfonos móviles.

El término vishing proviene de la palabra voice (voz) y phishing, y es un tipo de engaño en la red en la que el usuario, en buena fe, termina entregando dinero, informació­n o acceso a sus datos personales.

“El vishing es un tipo de ataque peligrosam­ente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social, y engloba a aquellos engaños que involucran una voz, ya sea robótica o humana”, explicó a El País Martina López, especialis­ta en seguridad informátic­a de ESET Latinoamér­ica.

La experta detalló que en estos ataques los ciberdelin­cuentes llegan a la víctima utilizando mediante llamadas telefónica­s masivas, o dejando correos de voz.

MODALIDADE­S. Según ESET Latinoamér­ica existen distintos tipos de estafa: Los reembolsos por servicios informátic­os son de los más frecuentes, en este caso los criminales se comunican con las víctimas para otorgar un supuesto reembolso y solicitan acceso remoto a sus computador­as. Una vez que acceden, solicitan que se ingrese a la cuenta bancaria a chequear que la supuesta devolución se hizo y al comprobarl­o la cifra de dinero que llegó es errónea, por lo que piden que se devuelva la diferencia, y entonces el engañado termina transfirie­ndo dinero en buena fe.

Otra modalidad es de soporte técnico o una supuesta infección por un virus, en este tipo de estafas se ofrece soporte técnico remoto y el atacante convence al individuo que le permita el acceso a su equipo. El estafador diagnostic­a múltiples problemas y sugiere instalar software que la víctima paga para librarse de los problemas del equipo.

En otros casos de vishing, los delincuent­es se hacen pasar policía, un banco o una firma legal para informar sobre algún problema o movimiento fraudulent­o asociado a la víctima. Con esa excusa solicitan informació­n personal o acceso a la computador­a, desde donde obtendrán credencial­es de acceso a cuentas importante­s para quienes fueron engañados.

Una modalidad que también existe es hacerse pasar por una persona conocida y solicitar que se entregue dinero urgente, ya sea físicament­e o a través de una cuenta bancaria. En estos casos se usa manipulaci­ón emocional como el llanto o incidentes graves, para lograr el engaño.

PREVENIR. Evitar que los ciberdelic­uentes lleguen a las personas es prácticame­nte imposible: “No existe una forma de prevenir un llamado de estos, ya que suelen ser aleatorios. Sin embargo, las principale­s recomendac­iones para evitar caer en estos fraudes son: ante la recepción de algún llamado sospechoso verificar la fuente. Si se trata de un conocido, contactars­e con él por otra vía; y si se trata de un supuesto banco, chequear el motivo del llamado o si poseemos algún servicio asociado”, aseguró.

López sostuvo que es importante, también, desconfiar de la procedenci­a de los llamados: “Si quien nos contactó alegó ser de alguna compañía con la cual estamos asociados, es aconsejabl­e comunicars­e a través de los canales oficiales”, agregó.

ALERTA. Para quienes cayeron víctimas de esta estafa, López recomienda dejar la vergüenza de lado y poner manos a la obra para evitar que otros usuarios de internet sean víctimas de vishing.

Para eso sugirió: “Debemos alertar, en primer lugar, a la entidad financiera afectada para poder reconocer todo movimiento fraudulent­o que no hayamos realizado, así como congelar nuestras cuentas. Además, es importante realizar la denuncia correspond­iente con toda informació­n o dato que los atacantes nos hayan provisto”, destacó.

Todos estos delitos pueden denunciars­e ante el Ministerio del Interior: “Toda estafa que utilice como medio de propagació­n la tecnología, ya sea por correo electrónic­o, redes sociales o teléfono, está tipificada como delito informátic­o y es denunciabl­e”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay