El Pais (Uruguay)

ROBO DE UN CELULAR EN RIVERA TERMINÓ CON LA JUEZA INDAGADA

Una llamada telefónica de 71 segundos dejó al descubiert­o a la magistrada de Rivera

- GUILLERMO LORENZO

La llamada duró 71 segundos. De un lado de la línea estaba una mujer que había sido víctima de un hurto. Del otro, una jueza. El contacto telefónico no era para averiguar sobre el delito que se había denunciado, ni tampoco para informar sobre el avance del caso. Nada tenía que ver con eso. Pero esa llamada fue el puntapié inicial de una investigac­ión contra la magistrada. Ahora bien: ¿Por qué a raíz de ese contacto telefónico la Fiscalía solicitará a la Justicia que impute a una jueza?

EL PASO A PASO. Cerca del mediodía del pasado 25 de febrero una mujer de 47 años cuidaba a su esposo en el hospital de Rivera. En determinad­o momento, acompañó a su pareja al baño para ayudarlo a ducharse. Cuando regresaron a la habitación se dieron cuenta de dos cosas: la primera, que el paciente internado al lado de ellos ya no se encontraba en la habitación y la segunda, que tampoco estaban el celular de la mujer ni las llaves de su camioneta.

El paciente que se fugó tenía siete antecedent­es penales, indicaron fuentes de la investigac­ión a El País. El último, por el cual estuvo preso, había sido por receptació­n en agosto de 2008.

La Policía de Rivera comenzó a investigar al hombre para detenerlo. En la indagatori­a, los efectivos constataro­n otros dos hurtos similares al que ocurrió dentro del hospital. El 2 de marzo una enfermera del mismo centro asistencia­l denunció que el 22 de febrero había dejado el celular arriba de una mesa y desapareci­ó. Dos días después, otra persona aseguró que cuando fue a un comercio, ubicado en el barrio Saavedra de Rivera, un hombre le hurtó el teléfono de arriba del mostrador del local.

En los tres hechos, la Policía contó con registros de cámaras y logró identifica­r al delincuent­e. Esta persona era pareja de la jueza letrada de 6ª Turno de Rivera y vivía con ella en un apartament­o ubicado en el piso de arriba de la sede judicial.

La víctima del primer hurto — la mujer a la cual el paciente le robó el celular y las llaves de la camioneta— hizo otra denuncia más: una amenaza a través de una llamada telefónica que duró 71 segundos.

La mujer declaró ante la Policía que la tarde en la que ocurrió el hurto, una persona la llamó por te

Defensa de la jueza pidió suspender la imputación; alegó “imparciali­dad”.

léfono y le dijo que no denunciara lo sucedido. Según su relato, la persona que se comunicó con ella se presentó como la madre del delincuent­e que le había robado el celular y agregó que tenía “influencia” sobre la Policía, ya que trabajaba en el Poder Judicial.

Los efectivos lograron determinar que la llamada que recibió la víctima había sido realizada desde el celular de la magistrada letrada de 6º Turno de Rivera y así se inició la investigac­ión.

Se dispuso el allanamien­to del departamen­to de la jueza para detener a su pareja por los tres robos. El hombre fue formalizad­o por los hurtos y por “daños agravados” dentro del juzgado constatado­s durante el procedimie­nto policial. Según explicaron a El País fuentes de la investigac­ión, se podría agregar al caso más denuncias en contra del imputado, que surgieron recienteme­nte por hurtos similiares.

El 3 de mayo, El Observador informó que la fiscal Stella Alciaturi, a cargo de la investigac­ión, iba a solicitar la imputación de la jueza por abuso de funciones, al intentar proteger a su marido. Fuentes del caso informaron a El País que se había fijado una audiencia de formalizac­ión para el próximo martes 11, pero se suspendió. Esto, porque la defensa de la magistrada solicitó recusar a los jueces.

La defensa de la jueza alegó que “podría haber imparciali­dad en el caso”, dado que los magistrado­s conocían a la jueza. Ahora, resta esperar que el trámite avance para conocer la fecha en que Alciaturi pedirá que la imputen a la magistrada de Rivera.

 ??  ?? RIVERA. Magistrada intentó proteger a su pareja acusada de hurto.
RIVERA. Magistrada intentó proteger a su pareja acusada de hurto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay