El Pais (Uruguay)

El Betito otra vez a prisión por tráfico

Su medio hermano fue formalizad­o el pasado miércoles

-

Luis “Betito” Suárez, uno de los delincuent­es más peligrosos del país, fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel por tráfico de droga. Su detención se dio en el marco de una indagatori­a contra su medio hermano Ricardo Cáceres, “Ricardito”. Este delincuent­e comandaba el accionar delictivo de la banda que integraban desde la cárcel. Ricardito fue formalizad­o por lavado de activos el miércoles. Esta banda criminal, según indicó el ministro Jorge Larrañaga, se caracteriz­aba por la gran violencia.

■■ Una investigac­ión de la fiscal de Estupefaci­entes de 1° Turno, Mónica Ferrero, en conjunto con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, permitió la detención de Luis Alberto Suárez, peligroso delincuent­e.

“Betito”, como se le conoce, fue capturado el pasado miércoles en su casa, acusado de colaborar y ser parte de un grupo criminal liderado por su medio hermano, Ricardo Cáceres, desde el Penal de Libertad.

La detención de “Betito” se dio a partir de indagatori­a a su medio hermano, apodado “Ricardito”, que desde el centro penitencia­rio comandaba la

“Betito” había estado preso entre 2006 y 2017 por delitos cometidos como integrante de la “superbanda”, en la década de 1990. Luego, a finales de 2017, volvió a estar tras las rejas y quedó en libertad en 2018.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, brindaron ayer una conferenci­a de prensa para dar detalles de la detención y el posterior procesamie­nto de los hermanos.

“Se ha dado un nuevo golpe al narcotráfi­co, llevando adelante la formalizac­ión y condena de dos conocidos narcotrafi­cantes, partícipes de la banda más significat­iva en Montevideo de importació­n de droga y distribuci­ón al narcomenud­eo”, aseguró Larrañaga.

El ministro explicó que el grupo criminal “venía azotando

“Betito” fue custodiado del juzgado hasta la cárcel. banda que se dedicaba al narcotráfi­co, entre otros delitos que se investigan.

“Ricardito”, que estaba cerca de cumplir su pena en prisión y salir en libertad, fue formalizad­o el miércoles. La jueza María Helena Mainard hizo lugar al pedido de la fiscal Ferrero y dispuso el inicio de una investigac­ión penal contra el conocido delincuent­e por el delito de lavado de activos y por ser presunto autor de un delito de organizaci­ón de actividade­s del narcotráfi­co.

Su medio hermano “Betito”, en tanto, declaró ayer ante Ferrero y luego fue condenado por la Justicia. Mediante un proceso abreviado, “Betito” fue condenado a dos años y cuatro meses de penitencia­ría por un delito de tráfico ilícito de estupefaci­entes en la modalidad de comerciali­zación.

al país” y era investigad­o por la Policía, ya que “preocupaba el método violento utilizado por los delincuent­es”.

“El Estado da un mensaje claro, contundent­e: manda la ley, no mandan los delincuent­es”, enfatizó Larrañaga.

El fiscal de Corte, a su turno, aseguró que “se trata de una organizaci­ón de larga data” en el país. Además recordó que el primer procesamie­nto por crimen organizado en Uruguay se dio en 2009 contra esta organizaci­ón.

El jerarca explicó que estos delincuent­es se dedican a la importació­n y distribuci­ón de pasta base. “Lo que nos ocupa es la utilizació­n de medios violentos para asegurar el resultado de su actividad, medios violentos que son más comunes en otros países”, dijo, y agregó que esto también es objeto de investigac­ión.

 ??  ?? OPERATIVO.
OPERATIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay